/ lunes 7 de diciembre de 2020

Necesario analizar la nueva ley de transporte: transportistas

Transportistas coinciden en que se modifiquen 11 y 89 en la nueva Ley, los cuales atentan contra el sector


El frente de Transporte Estatal y Federal Costa, Sierra y Frontera reconoció la necesidad del trabajo conjunto entre autoridades estatales y el gremio transportista en el análisis y las observaciones de la nueva Ley de Movilidad y Transporte que ya se han hecho, por ello con anticipación al anuncio de los bloqueos estatales por parte de otras organizaciones, se deslindaron y acordaron participar en diálogos que permitan la gobernabilidad y la paz en Chiapas.

Lee también: Transportistas realizarán movilizaciones contra nueva Ley


En entrevista consejeros del frente, Noé Pinto, Emilio Orduña y Abraham Téllez reconocieron la disponibilidad del gobierno de Chiapas de atender todas las voces del sector, y afirmaron que el Frente de Transporte Estatal y Federal que agrupa organizaciones de esta parte de Chiapas mantiene su postura del análisis del reglamento de la Ley de Movilidad que ha sido una inquietud del gremio transportista.

Dijeron que esta organización desde el anuncio de las movilizaciones en Chiapas de parte de sindicato Internacional de Trabajadores, Movimiento Nacional de Taxistas y La Alianza del Autotransporte Organizado se deslindaron de las manifestaciones y aclararon que no participarían en bloqueos y que a través del dialogo con las autoridades buscan resolver las diferencias en algunos artículos en torno a la nueva Ley y que consideran deben ser modificadas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Y es que la Nueva Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas hay algunos artículos que son los más polémicos, aunque no los únicos que deberán entrar en análisis: el Artículo 11 que se refiere a la instalación de Comités Consultivos Municipales en materia de transporte público, en donde al sector solo le permitirán emitir opiniones y generar propuestas, pero no tendrán voto en las definiciones.

Otro de los artículos es el 89, relacionado a la vida útil de las unidades para la prestación del servicio público de transporte, en donde establece a los de tipo colectivo de hasta 16 plazas dan una vida útil no mayor de cinco años, tipo colectivo de más de dieciséis plazas no mayor de 10 años; taxi deberán tener una vida útil no mayor de siete años, lo que implica que para dar el servicio se hagan grandes inversiones, pero sin poder brindar oportunidades de recuperación al concesionado.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En relación a los cambios en el gabinete estatal, las agrupaciones que conforman el Frente de Transporte Estatal y Federal Costa, Sierra y Frontera, felicitaron a la nueva titular de la secretaria general de gobierno del estado de Chiapas, Cecilia Flores Pérez por su nombramiento, ya que tienen la certeza de que su trabajo le permitirá éxitos en su nueva encomienda.

Detallaron que bajo la dirección del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas transita por el camino del progreso y prosperidad sustentados en el trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades con estricto apego a las leyes.


El frente de Transporte Estatal y Federal Costa, Sierra y Frontera reconoció la necesidad del trabajo conjunto entre autoridades estatales y el gremio transportista en el análisis y las observaciones de la nueva Ley de Movilidad y Transporte que ya se han hecho, por ello con anticipación al anuncio de los bloqueos estatales por parte de otras organizaciones, se deslindaron y acordaron participar en diálogos que permitan la gobernabilidad y la paz en Chiapas.

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En entrevista consejeros del frente, Noé Pinto, Emilio Orduña y Abraham Téllez reconocieron la disponibilidad del gobierno de Chiapas de atender todas las voces del sector, y afirmaron que el Frente de Transporte Estatal y Federal que agrupa organizaciones de esta parte de Chiapas mantiene su postura del análisis del reglamento de la Ley de Movilidad que ha sido una inquietud del gremio transportista.

Dijeron que esta organización desde el anuncio de las movilizaciones en Chiapas de parte de sindicato Internacional de Trabajadores, Movimiento Nacional de Taxistas y La Alianza del Autotransporte Organizado se deslindaron de las manifestaciones y aclararon que no participarían en bloqueos y que a través del dialogo con las autoridades buscan resolver las diferencias en algunos artículos en torno a la nueva Ley y que consideran deben ser modificadas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Y es que la Nueva Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas hay algunos artículos que son los más polémicos, aunque no los únicos que deberán entrar en análisis: el Artículo 11 que se refiere a la instalación de Comités Consultivos Municipales en materia de transporte público, en donde al sector solo le permitirán emitir opiniones y generar propuestas, pero no tendrán voto en las definiciones.

Otro de los artículos es el 89, relacionado a la vida útil de las unidades para la prestación del servicio público de transporte, en donde establece a los de tipo colectivo de hasta 16 plazas dan una vida útil no mayor de cinco años, tipo colectivo de más de dieciséis plazas no mayor de 10 años; taxi deberán tener una vida útil no mayor de siete años, lo que implica que para dar el servicio se hagan grandes inversiones, pero sin poder brindar oportunidades de recuperación al concesionado.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En relación a los cambios en el gabinete estatal, las agrupaciones que conforman el Frente de Transporte Estatal y Federal Costa, Sierra y Frontera, felicitaron a la nueva titular de la secretaria general de gobierno del estado de Chiapas, Cecilia Flores Pérez por su nombramiento, ya que tienen la certeza de que su trabajo le permitirá éxitos en su nueva encomienda.

Detallaron que bajo la dirección del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas transita por el camino del progreso y prosperidad sustentados en el trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades con estricto apego a las leyes.

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