Pese a estar en la recta final del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) no frena las deportaciones masivas de extranjeros desde Tapachula hacia Guatemala, por la vía terrestre.
Sólo en las últimas 24 horas, dos operaciones de traslado de migrantes se llevaron a efecto desde la Estación Siglo XXI de Tapachula, con destino al puerto fronterizo Ciudad Hidalgo - Tecún Umán.
En el primer grupo, 105 guatemaltecos que fueron detenidos en distintos puntos de México, llegaron por esta frontera para ser internados a territorio guatemalteco.
De este total, 21 son mujeres y 84 hombres, mismos que en esta ocasión fueron trasladados a bordo de camiones amarillos, con la leyenda "School Bus".
Los guatemaltecos tuvieron que someterse a análisis y pruebas para detectar posibles casos de contagio de Covid 19, por lo que serían alojados en albergues y hoteles de la ciudad capital.
Horas más tarde, un segundo contingente con, al menos, otros cien chapines, partió desde Siglo XXI hacia el puente internacional Rodolfo Robles, donde fueron entregados a las autoridades guatemaltecas para iniciar con su papeleo y revisiones médicas.
Ambas tareas de repatriación se realizaron en las últimas horas del viernes y primeras de este sábado, con lo que se evidencia el alto número de guatemaltecos que han sido internados en este centro de detención federal al norte de Tapachula.
Los traslados de migrantes desde México hacia Centroamérica se intensificaron desde la llegad del nuevo delegado a Chiapas, Aristeo Taboada, quien a finales de noviembre señaló que la frontera sur y el INM no se están militarizando, como han señalado algunos activista en esta región
Se prevé que al inicio de la semana entrante, festiva por navidad y Año Nuevo, las repatriaciones continúen, mientras los gobiernos mexicano, guatemalteco, hondureño y estadounidense, preparan una estrategia de contención de la caravana migrante programada a salir el 15 de enero de San Pedro Sula.