/ jueves 9 de septiembre de 2021

Niños de comunidades en Chiapas regresan a clases sin condiciones: CONAFE

Al no tener acceso a internet, niños tendrán que volver de manera presencial a clases, pero sin los materiales necesarios para su educación


Ante la falta de acceso a internet, niños de comunidades marginadas que son atendidos en su educación por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), regresarán a clases presenciales en precarias condiciones ante la falta de apoyo de las autoridades.

Otilio Cruz Jiménez, coordinador regional 011 Conafe con sede en Tapachula, afirmó que el próximo lunes iniciarán clases presenciales, el cual se había postergado porque la institución no ha enviado materiales didácticos ni el convenio de trabajo con los líderes comunitarios, que son los responsables de la enseñanza en las comunidades.


Lee también: Escuela en Huixtla no regresará a clases presenciales por casos de Covid-19


Dijo que serán más de 700 niños de 95 escuelas establecidas en comunidades de difícil acceso los que iniciarán clases, y lo harán con materiales didácticos rezagados que han podido recolectar, ya que Conafe no ha cumplido con la entrega de los mismos.

Señaló que son 108 líderes comunitarios que realizarán la labor docente en las comunidades, quienes tienen que aportar sus recursos para adquirir sus materiales para la enseñanza de los niños, por ello han decidido iniciar con las clases.

Detalló que en el caso de los insumos de protección, los padres tendrán que asumir la responsabilidad de adquirirlos, ya que las autoridades educativas no enviaron los productos necesarios, pero afortunadamente las escuelas de Conafe tienen la ventaja de que su matrícula es pequeña.


Serán más de 700 niños de 95 escuelas establecidas en comunidades de difícil acceso los que iniciarán clases. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Hace unos días entregamos algunos materiales para que se pudiera iniciar en las comunidades, pero es rezagado, y está incompleto, ya que desde hace meses hemos venido arrastrando una problemática con la institución, pero la educación de los niños no debe verse perjudicada", abundó.

Mencionó que atienden comunidades de 11 municipios, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla.


108 líderes comunitarios que realizarán la labor docente en las comunidades. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Ante la falta de acceso a internet, niños de comunidades marginadas que son atendidos en su educación por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), regresarán a clases presenciales en precarias condiciones ante la falta de apoyo de las autoridades.

Otilio Cruz Jiménez, coordinador regional 011 Conafe con sede en Tapachula, afirmó que el próximo lunes iniciarán clases presenciales, el cual se había postergado porque la institución no ha enviado materiales didácticos ni el convenio de trabajo con los líderes comunitarios, que son los responsables de la enseñanza en las comunidades.


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Dijo que serán más de 700 niños de 95 escuelas establecidas en comunidades de difícil acceso los que iniciarán clases, y lo harán con materiales didácticos rezagados que han podido recolectar, ya que Conafe no ha cumplido con la entrega de los mismos.

Señaló que son 108 líderes comunitarios que realizarán la labor docente en las comunidades, quienes tienen que aportar sus recursos para adquirir sus materiales para la enseñanza de los niños, por ello han decidido iniciar con las clases.

Detalló que en el caso de los insumos de protección, los padres tendrán que asumir la responsabilidad de adquirirlos, ya que las autoridades educativas no enviaron los productos necesarios, pero afortunadamente las escuelas de Conafe tienen la ventaja de que su matrícula es pequeña.


Serán más de 700 niños de 95 escuelas establecidas en comunidades de difícil acceso los que iniciarán clases. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Hace unos días entregamos algunos materiales para que se pudiera iniciar en las comunidades, pero es rezagado, y está incompleto, ya que desde hace meses hemos venido arrastrando una problemática con la institución, pero la educación de los niños no debe verse perjudicada", abundó.

Mencionó que atienden comunidades de 11 municipios, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla.


108 líderes comunitarios que realizarán la labor docente en las comunidades. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

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