/ martes 21 de abril de 2020

Niños de zonas rurales ¡Ellos no regresarán a las clases virtuales!

Cientos de alumnos no tienen acceso a internet en Chiapas y no podrán tener sus enseñanzas

El Programa Aprende en Casa que inició a nivel nacional el día lunes, difícilmente se podrá poner en práctica en las zonas rurales de Chiapas, porque no se cuenta con la tecnología ni los equipos para atender las recomendaciones.

A los alumnos se les ha pedido a que envíen evidencias de las actividades extraescolares que implementarán con los maestros; sin embargo, quienes trabajan en zonas rurales tampoco podrán cumplir con este rubro, ya que hay alumnos de comunidades que no tienen acceso ni a WhatsApp, que es la red social más usada actualmente.



La información de que el 20 de abril se reanudarán las clases para que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar ante la contingencia por el Covid-19, no llegó a todos los hogares de la entidad; un gran porcentaje de familias de la zona urbana de las periferias y mayormente de la zona rural y comunidades indígenas no cuentan conla tecnología.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes regresan a clases 25 millones de alumnos pero de manera virtual debido al Covid-19, sin embargo, esto es casi imposible para cientos de jóvenes y niños en zonas marginadas de Chiapas, que por sus condiciones de vida no tienen el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).


En estas condiciones trabaja desde hace años la escuela primaria Mariano Escobedo de la comunidad de Vega de Malacates que se encuentra en la zona Alta de Tapachula / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Y es que ellos viven en zonas recónditas de la Costa-Soconusco o en comunidades enclavadas en la Selva o la zona Norte de la entidad, lugares donde no sólo carecen de internet, si no también de energía eléctrica y por ende, no podrán tener sus cátedras como la mayoría de sus compañeros que viven en las zonas urbanas del país.


Lee también: Se reporta un caso más de coronavirus y ya suman 71 en Chiapas: Cruz Castellanos


En plática con maestros de zonas rurales que confirman este problema, cuentan consingular preocupación la situación que viven sus alumnos, porque, dicen, a final los muchachos no obtendrán el conocimiento necesario, sin embargo, acreditarán el curso, todo para protegerse de la pandemia del Covid-19.


Dijeron, que hay comunidades en donde los alumnos cuentan con teléfonos, pero no con red de telefonía celular, por lo que se verán obligados a caminar varios kilómetrospara llegar a zonas donde se cuenta con este servicio y cumplir con las actividades extraescolares, pero estarán expuestos a contagios de Covid-19.


Aún cuando el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha informado, que los alumnos que no puedan acceder a las plataformas creadas podrán recuperar las clases a partir del 1 de junio, de manera “remedial e incluso personalizado"; los docentes afirmaron, que al final el aprendizaje de los estudiantes sí será afectado.

Puntualizaron, que en las comunidades rurales existen centros educativos en donde los niños no cuentan con salones de clases dignos, pupitres, pizarrones, cuánto más con equipos de cómputo y del servicio de Wifi, por lo que la estrategia que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública para recuperar las clases perdidas por la emergencia sanitaria, simplemente en estas zonas los estudiantes seguirán en el receso.



Finalmente mencionaron, que con el Programa Aprende en Casa que dió inicio el lunes, se les ha pedido a que envíen evidencias de las actividades extraescolares que implementarán con los alumnos, sin embargo, quienes trabajan en zonas rurales tampoco podrán cumplir con este rubro, ya que hay alumnos de comunidades que no tienen acceso ni a WhatsApp, que es la red social más usada actualmente.


/JO

El Programa Aprende en Casa que inició a nivel nacional el día lunes, difícilmente se podrá poner en práctica en las zonas rurales de Chiapas, porque no se cuenta con la tecnología ni los equipos para atender las recomendaciones.

A los alumnos se les ha pedido a que envíen evidencias de las actividades extraescolares que implementarán con los maestros; sin embargo, quienes trabajan en zonas rurales tampoco podrán cumplir con este rubro, ya que hay alumnos de comunidades que no tienen acceso ni a WhatsApp, que es la red social más usada actualmente.



La información de que el 20 de abril se reanudarán las clases para que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar ante la contingencia por el Covid-19, no llegó a todos los hogares de la entidad; un gran porcentaje de familias de la zona urbana de las periferias y mayormente de la zona rural y comunidades indígenas no cuentan conla tecnología.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes regresan a clases 25 millones de alumnos pero de manera virtual debido al Covid-19, sin embargo, esto es casi imposible para cientos de jóvenes y niños en zonas marginadas de Chiapas, que por sus condiciones de vida no tienen el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).


En estas condiciones trabaja desde hace años la escuela primaria Mariano Escobedo de la comunidad de Vega de Malacates que se encuentra en la zona Alta de Tapachula / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Y es que ellos viven en zonas recónditas de la Costa-Soconusco o en comunidades enclavadas en la Selva o la zona Norte de la entidad, lugares donde no sólo carecen de internet, si no también de energía eléctrica y por ende, no podrán tener sus cátedras como la mayoría de sus compañeros que viven en las zonas urbanas del país.


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En plática con maestros de zonas rurales que confirman este problema, cuentan consingular preocupación la situación que viven sus alumnos, porque, dicen, a final los muchachos no obtendrán el conocimiento necesario, sin embargo, acreditarán el curso, todo para protegerse de la pandemia del Covid-19.


Dijeron, que hay comunidades en donde los alumnos cuentan con teléfonos, pero no con red de telefonía celular, por lo que se verán obligados a caminar varios kilómetrospara llegar a zonas donde se cuenta con este servicio y cumplir con las actividades extraescolares, pero estarán expuestos a contagios de Covid-19.


Aún cuando el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha informado, que los alumnos que no puedan acceder a las plataformas creadas podrán recuperar las clases a partir del 1 de junio, de manera “remedial e incluso personalizado"; los docentes afirmaron, que al final el aprendizaje de los estudiantes sí será afectado.

Puntualizaron, que en las comunidades rurales existen centros educativos en donde los niños no cuentan con salones de clases dignos, pupitres, pizarrones, cuánto más con equipos de cómputo y del servicio de Wifi, por lo que la estrategia que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública para recuperar las clases perdidas por la emergencia sanitaria, simplemente en estas zonas los estudiantes seguirán en el receso.



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/JO

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