/ domingo 3 de mayo de 2020

Niños indígenas sin acceso al programa Aprende en Casa

Las comunidades indígenas no cuentan con acceso a internet, no tienen televisión ni celular

Los niños de comunidades indígenas de Chiapas que se encuentran en lugares marginados geográficamente, no cuentan con herramientas que les permitan continuar sus clases ante la contingencia por el Coronavirus, por lo que según los consejeros de estos centros poblacionales, su aprendizaje será severamente afectada en lo que resta del ciclo escolar.

Estos niños, no cuentan con el servicio de internet, televisión, y la gran mayoría de las familias tampoco cuentan con radio, por lo que es casi imposible continuar con el ciclo escolar, aun cuando hace unos días la Secretaría de Educación del Gobierno Federal anunció una serie de programas televisivos, como estrategia de enseñanza mientras dure la pandemia.

En entrevista, el secretario de finanzas del Consejo Maya Mam, Bernardo Santos Balboa, estimó, que para cuando el gobierno quiera recobrar las clases de manera presencial, los niños no habrán avanzado nada, de acuerdo a lo estimado por la Secretaría de Educación, y ante esta situación ninguna autoridad ha dicho qué se podrá hacer para contrarrestar esta problemática.

Comúnmente los docentes que trabajan en las comunidades indígenas, tienen muchas inasistencias durante el ciclo normal, y ahora por la contingencia del Coronavirus, no se puede pensar en que puedan llegar a estos lugares para dar una asesoría sobre cómo se podría trabajar cuando se carece de los equipos electrónicos.


Cuando el gobierno quiera recobrar las clases de manera presencial, los niños no habrán avanzado nada

Bernardo Santos Balboa; Secretario de finanzas del Consejo Maya Mam


Santos Balboa lamentó la situación por la que pasan miles de niños de comunidades indígenas, cuyos padres viven al día solventando, primeramente, su necesidad alimenticia, por lo que ve muy lejos que alguna de estas familias pueda contar con un teléfono celular, televisión o internet para seguir las clases.

El consejero indígena Maya Mam aprovechó para solicitar al Gobierno federal, estatal y municipal, una atención humanitaria para estas comunidades, ya que con lo que se refiere a la pandemia del coronavirus, decenas de cabezas de familia, se quedaron sin sus actividades laborales, por lo que no saben qué pasará con estas familias que no tienen el mínimo acceso a una alimentación.



Desde el pasado 7 de abril, expertos de la ONU en derechos humanos pidieron a las autoridades de todos los países a no aplicar criterios que puedan discriminar a las minorías étnicas en sus estrategias de combate al Covid-19. Advirtieron que los pueblos indígenas están entre los grupos que sufrirá desproporcionadamente la pandemia, por lo que el Gobierno de México no debe estar ajeno a ello.

Los niños de comunidades indígenas de Chiapas que se encuentran en lugares marginados geográficamente, no cuentan con herramientas que les permitan continuar sus clases ante la contingencia por el Coronavirus, por lo que según los consejeros de estos centros poblacionales, su aprendizaje será severamente afectada en lo que resta del ciclo escolar.

Estos niños, no cuentan con el servicio de internet, televisión, y la gran mayoría de las familias tampoco cuentan con radio, por lo que es casi imposible continuar con el ciclo escolar, aun cuando hace unos días la Secretaría de Educación del Gobierno Federal anunció una serie de programas televisivos, como estrategia de enseñanza mientras dure la pandemia.

En entrevista, el secretario de finanzas del Consejo Maya Mam, Bernardo Santos Balboa, estimó, que para cuando el gobierno quiera recobrar las clases de manera presencial, los niños no habrán avanzado nada, de acuerdo a lo estimado por la Secretaría de Educación, y ante esta situación ninguna autoridad ha dicho qué se podrá hacer para contrarrestar esta problemática.

Comúnmente los docentes que trabajan en las comunidades indígenas, tienen muchas inasistencias durante el ciclo normal, y ahora por la contingencia del Coronavirus, no se puede pensar en que puedan llegar a estos lugares para dar una asesoría sobre cómo se podría trabajar cuando se carece de los equipos electrónicos.


Cuando el gobierno quiera recobrar las clases de manera presencial, los niños no habrán avanzado nada

Bernardo Santos Balboa; Secretario de finanzas del Consejo Maya Mam


Santos Balboa lamentó la situación por la que pasan miles de niños de comunidades indígenas, cuyos padres viven al día solventando, primeramente, su necesidad alimenticia, por lo que ve muy lejos que alguna de estas familias pueda contar con un teléfono celular, televisión o internet para seguir las clases.

El consejero indígena Maya Mam aprovechó para solicitar al Gobierno federal, estatal y municipal, una atención humanitaria para estas comunidades, ya que con lo que se refiere a la pandemia del coronavirus, decenas de cabezas de familia, se quedaron sin sus actividades laborales, por lo que no saben qué pasará con estas familias que no tienen el mínimo acceso a una alimentación.



Desde el pasado 7 de abril, expertos de la ONU en derechos humanos pidieron a las autoridades de todos los países a no aplicar criterios que puedan discriminar a las minorías étnicas en sus estrategias de combate al Covid-19. Advirtieron que los pueblos indígenas están entre los grupos que sufrirá desproporcionadamente la pandemia, por lo que el Gobierno de México no debe estar ajeno a ello.

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