/ sábado 15 de agosto de 2020

Niños Mam con deficiencias educativas por el abandono de autoridades: Supervisoría

Por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y olvido de las autoridades educativas

La lengua materna indígena Mam se ha ido perdiendo paulatinamente en esta región Soconusco, ya que a pesar de los esfuerzos de los comuneros y docentes bilingües, la falta de atención y apoyos de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno dificulta la enseñanza de los alumnos del nivel básico, y más ahora que la educación será bajo la modalidad a distancia por lo que difícilmente prevén que se pueda dar una clase bilingüe.

La Supervisora de educación preescolar indígena del sector 714, Juliana Salas Aguilar, afirmó que por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y el olvido de las autoridades, por lo que los niños de las 27 escuelas establecidas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez trabajan con muchas carencias y ahora existe la incertidumbre para iniciar el ciclo escolar 2020 - 2021.

Dijo que a pesar de que las clases se impartirán a través de televisión o radio, las autoridades deben implementar un proyecto que permita mejorar la infraestructura de los centros educativos, a fin de que una vez que se regrese a los salones, existan las condiciones adecuadas para los niños.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Y es que a pesar de los esfuerzos de los docentes y padres de familia por enseñar la lengua Mam a las nuevas generaciones, se suma la adversidad de las condiciones físicas de los inmuebles y la falta de materiales didácticos y mobiliario que dificultan el trabajo en las comunidades en donde aún se mantiene viva la cultura de esta etnia.

Expuso que por años los niños indígenas han sido marginados por las autoridades, por ello, los padres de familia y docentes han tenido que adecuar algunos espacios, muchas veces con sus propios recursos para que los niños puedan recibir sus clases y ahora con la modalidad de educación a distancia, buscarán alguna estrategia para que los niños no se estanquen en su aprendizaje, ya que muchos no podrán acceder a sus cátedras.

Detalló que a pesar de que han girado oficios a las autoridades de los tres niveles de gobierno, nunca han recibido el apoyo necesario para continuar con sus labores, inclusive ni la falta de atención detiene el deseo de los niños por mantener viva la lengua Mam.

Aunque los gobernantes presumen supuestamente apoyos para los pueblos indígenas, la realidad que prevalece en las comunidades del Soconusco es totalmente distinta, quienes no requieren solo de un discurso o buenas intenciones, sino de una inversión en la atención y al rescate de las culturas que viven en la pobreza extrema.

Finalmente mencionó que los gobiernos aprecien el esfuerzo que se hace por mantener vivas las tradiciones, la cultura y el lenguaje de las etnias indígenas, porque es lo que distingue a la riqueza de esta región Soconusco.

La lengua materna indígena Mam se ha ido perdiendo paulatinamente en esta región Soconusco, ya que a pesar de los esfuerzos de los comuneros y docentes bilingües, la falta de atención y apoyos de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno dificulta la enseñanza de los alumnos del nivel básico, y más ahora que la educación será bajo la modalidad a distancia por lo que difícilmente prevén que se pueda dar una clase bilingüe.

La Supervisora de educación preescolar indígena del sector 714, Juliana Salas Aguilar, afirmó que por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y el olvido de las autoridades, por lo que los niños de las 27 escuelas establecidas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez trabajan con muchas carencias y ahora existe la incertidumbre para iniciar el ciclo escolar 2020 - 2021.

Dijo que a pesar de que las clases se impartirán a través de televisión o radio, las autoridades deben implementar un proyecto que permita mejorar la infraestructura de los centros educativos, a fin de que una vez que se regrese a los salones, existan las condiciones adecuadas para los niños.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Y es que a pesar de los esfuerzos de los docentes y padres de familia por enseñar la lengua Mam a las nuevas generaciones, se suma la adversidad de las condiciones físicas de los inmuebles y la falta de materiales didácticos y mobiliario que dificultan el trabajo en las comunidades en donde aún se mantiene viva la cultura de esta etnia.

Expuso que por años los niños indígenas han sido marginados por las autoridades, por ello, los padres de familia y docentes han tenido que adecuar algunos espacios, muchas veces con sus propios recursos para que los niños puedan recibir sus clases y ahora con la modalidad de educación a distancia, buscarán alguna estrategia para que los niños no se estanquen en su aprendizaje, ya que muchos no podrán acceder a sus cátedras.

Detalló que a pesar de que han girado oficios a las autoridades de los tres niveles de gobierno, nunca han recibido el apoyo necesario para continuar con sus labores, inclusive ni la falta de atención detiene el deseo de los niños por mantener viva la lengua Mam.

Aunque los gobernantes presumen supuestamente apoyos para los pueblos indígenas, la realidad que prevalece en las comunidades del Soconusco es totalmente distinta, quienes no requieren solo de un discurso o buenas intenciones, sino de una inversión en la atención y al rescate de las culturas que viven en la pobreza extrema.

Finalmente mencionó que los gobiernos aprecien el esfuerzo que se hace por mantener vivas las tradiciones, la cultura y el lenguaje de las etnias indígenas, porque es lo que distingue a la riqueza de esta región Soconusco.

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