Una situación compleja es la que viven los empresarios del sector turístico, como son las agencias de viaje, hoteleros y restauranteros, ya que, por razones de la pandemia, se verán reducidas sus expectativas de recuperación económica durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Y es que por parte de la Secretaría de Salud se ha emprendido la campaña #YoSalvolaSemanaSanta, a través de la cual se busca concientizar a la población a quedarse en casa y evitar la concentraciones masivas, con el fin de evitar un rebrote de Covid-19, tal y como sucedido en las fiestas decembrinas.
La secretaria de economía y turismo municipal de Tapachula, Judith Morales Ramírez, mencionó que por una parte, la naturaleza de la dependencia que encabeza, es de promover la llegada de visitantes nacionales y extranjeros y difundir los puntos de interés turístico en los periodos vacaciones, ahora será todo lo contrario.
Agregó que la política del gobierno en sus tres niveles para las próximas vacaciones de semana santa, será el de quedarse en casa en este periodo, aun cuando se sabe de la necesidad que tienen los empresarios por obtener una recuperación económica en estas fechas.
Expresó que la invitación en este año, por razones de la pandemia, es de quedarse en casa en esta semana santa, sin embargo, al saber de la necesidad del sector turístico, se les hace hincapié en obedecer las medidas sanitarias para contrarrestar riesgos de contagios del Covid-19.
Por otro lado, mencionó que el Ayuntamiento de Tapachula, está impulsando la promoción turística con los visitantes guatemaltecos a través de recorridos virtuales de los diferentes puntos de interés no sólo de Tapachula, sino de los municipios aledaños como Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico.
Morales Ramírez, puntualizó que se han recobrado las actividades presenciales en la dependencia municipal que encabeza, donde los empresarios y emprendedores pueden llegar para promover sus productos.
Además, se tiene una vasta lista de empleos para que los buscadores puedan ser vinculados con las empresas locales, y de esta manera recobrar una pequeña parte de la recuperación económica que se requiere para afrontar este episodio de la pandemia.