No hay apoyos para el rescate de la lengua Mam en Chiapas

Conmemorarán día internacional de pueblos indígenas

César Solís

  · jueves 1 de agosto de 2019

Diego Toj, Promotor Cultural e Integrante del Consejo Regional Indígena Maya Mam.


DATO: El evento será el 9 de agosto y se iniciará con un desfile tradicional ancestral que iniciará en el altar Maya Mam del Abuelo Mono ubicado en la 17 poniente entre segunda y cuarta en el barrio la Unidad de Cacahoatán, para concluir en el árbol de Ceiba Sagrada ubicado en el parque central.

Ante la falta de atención e inclusión por parte de los tres niveles de gobierno, el consejo regional indígena maya Mam exige a las autoridades menos demagogia y trabajar realmente por el rescate de las culturas y tradiciones que pareciera no importarles, prueba de ello es que las lenguas maternas están a punto de morir.

El promotor cultural e integrante del consejo indígena regional del soconusco, Diego Toj manifestó que se tiene previsto para próximo 9 de agosto realizar un evento cultural como medida de protesta para hacer un llamado a los gobernantes a atender este rubro que desde hace mucho tiempo ha permanecido en el olvido.

“Desde 1994 se conmemora este día, pero tristemente vemos que de la fecha en mención a la actualidad no ha habido apoyo de gobierno estatal y federal”.

Señaló, que se establecerán al termino del evento 4 ejes medulares para accionar, como son la búsqueda de una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, con la relatora de las naciones unidades en el país, buscar la apertura del espacio en el congreso de la unión y hacer la petición a las alcaldías de Chiapas para que todas cuenten con una digna representación de una dirección de asuntos indígenas.

“Es una vergüenza que no se nos tome en cuenta con la etnia fuerte que somos en la región del soconusco, incluso llegan algunos disque gobernantes indígenas, pero ninguno ha sido electo por la verdadera etnia, además pocas autoridades municipales están trabajando por el rescate de la lengua Mam”, aseveró.

Reconoció en el caso de Cacahoatán por ser el único municipio de la región soconusco que ha dignificado realmente a la etnia a permitir que un integrante del consejo, pero además de decendencia maya esté al frente de la dirección de asuntos indígenas.