En el 2020, el Congreso del Estado aprobó la reforma a nueva ley del Transporte en Chiapas, la cual reduce la vida de servicio de la unidades en la modalidad de taxis y combis, lo que ha generado inconformidad en los diversos grupos transportistas.
Por lo que ahora, las unidades en su modalidad de combis no deberán ser mayores a 5 años de servicio y 7 años para taxis, cuya intención es renovar el parque vehicular del servicio público en Chiapas.
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Ante las peticiones de los empresarios de no aplicar la nueva Ley del Transporte donde obliga a los concesionarios la renovación del parque vehicular, el diputado federal por el partido del Trabajo, Francisco Amadeo Espinoza Ramos, afirmó que se gestionará ante las autoridades y legisladores, tomar en cuenta la situación económica por la que atraviesa el sector.
Dijo que esta reforma a la Ley se aprobó en el 2020, justo cuando estaba el momento más difícil de la pandemia, sin embargo, es necesario hacer una revisión porque no existen condiciones de poder invertir en vehículos nuevos.
Ya que actualmente adquirir una unidad nueva para taxi a crédito oscila los 340 mil pesos y una urvan para colectivo sin asientos ni clima ronda los 550 mil pesos, por lo que actualmente para muchos les es complicado comprar un vehículo a como está la crisis económica, afirmó el legislador federal.
Reconoció que los transportistas han sido de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, ante las restricciones que se implementaron, por lo que la economía aún no se recupera, y exigirles la adquisición de nuevas unidades agravaría la crisis.