[Video] Normalistas atemorizados por hostigamiento, dicen

Normalistas aseguran que son hostigados, temen por sus vidas

Rubén Zúñiga

  · viernes 8 de marzo de 2019

Estudiantes normalistas, denunciaron actos de hostigamiento de parte de autoridades estatales y federales. (Foto: Rubén Zúñiga)


Normalistas de Huehuetán, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que autoridades estatales han comenzado un hostigamiento contra los estudiantes normalistas de la escuela normal “Doctor Manuel Velasco Suárez”.

Al respecto, el estudiante y secretario general de los estudiantes la escuela normal en Huehuetán, Hervin Adán Chang Hernández.

Hay un hostigamiento contra la base estudiantil, el gobierno del estado comenzó con la cacería de compañeros estudiantes, nos dicen que no es una persecución, así que nos han asediado, llegan a las instituciones, nos están vigilando en las horas de entrada y salida, así que hay compañeros que se les pueda adjudicar algún ilícito que no han cometido.

Agregó que los estudiantes normalistas de Huehuetan, acuden por las tardes a esa institución, por lo que temen que puedan ser detenidos por parte de las autoridades estatales o federales.

“Queremos denunciar al delegado de gobierno Efraín García Ordoñez, quien ha enviado a elementos de la policía judicial de Huixtla, haciéndose pasar por personal de Hacienda, y nos han comenzado a buscar desde febrero pasado”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Organización V de la Sección VII de la CNTE, Ervin Herrera Estudillo, expresó que el hostigamiento de parte de las autoridades estatales y federales no frenará la lucha magisterial, por lo que recomendó a los funcionarios “mejor dedíquense hacer su trabajo, la violencia está al orden del día en la región Costa Grande (Costa-Soconusco), y la violencia no viene de los muchachos normalistas, ellos no generan actos vandálicos, la frontera es donde está el vandalismo”.

Por último, maestros y normalistas, aseguraron que se mantienen en alerta máxima, debido al hostigamiento del que consideran han sido víctimas en los últimos días.