En su mensaje dominical el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón, envío sus felicitaciones a todos los maestros y maestras de Chiapas, y de todo el país, reconociendo que son muchos los retos que se presentan sobre el campo educativo, los cuales han sabido afrontar con capacidad y responsabilidad.
Dijo que ahora les toca a todos los maestros retomar la realidad educativa en su conjunto, a impulsar la educación integral con el fin de dar paso a una humanidad más fraterna, solidaria y cuidadosa de la casa común, es es el medio ambiente.
Te puede interesar: Compromiso, misión, gozo y alegría por la docencia: Filiberto Cruz
Señaló respecto a la reforma educativa pues le preocupan las recientes declaraciones de funcionarios menores, con relación al modelo y los contenidos educativos que no tienen un sustento científico ni responden al momento educativo que se vive, así como la desaparición de las escuelas de tiempo completo, entre otros sucesos.
Detalló que el Papa Francisco también señala en el lanzamiento del pacto educativo global, como primera prioridad, la urgencia de poner a la persona en el centro de la educación más que a la comunidad o la propia escuela.
Indicó que los maestros están llamados a educar a cada ser humano con vocación social, de servicio y entrega por lo que los exhortó a cumplir con responsabilidad el trabajo que desempeñan dentro de la sociedad.
"Es tiempo de buscar todos los caminos de conciliación no de confrontación, es tiempo de impulsar la tarea educativa no solo trabajar en su proyección o gestión, es tiempo de buscar certezas, información verídica y científica que de sustento y orden al sistema educativo nacional", abundó.
Finalmente mencionó que la educación es un hecho concreto, es una experiencia compleja, amplia y profunda que requiere de mucha participación, de consensos posibles, gracias al diálogo y al encuentro de corresponsabilidad, que conlleva generosidad y gratuidad.