El delegado de transporte en el Soconusco, Miguel Ángel Galdámez, dio a conocer que el certificado de aptitud es obligatorio para los choferes del transporte público, cuyo documento da certeza y seguridad a los usuarios.
En el marco del curso impartido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), a choferes y solicitantes de concesión en Tapachula, el funcionario estatal dijo que se busca mejorar la calidad y calidez del servicio en el transporte público en sus diversas modalidades con el cumplimiento del certificado de aptitud.
Señaló que el tarjetón del certificado de aptitud debe portarse en un lugar visible, en donde el usuario pueda verificar que quién le brinda el servicio cuenta con los conocimientos básicos para prestar el servicio.
Indicó que a la fecha son alrededor 2 mil choferes y solicitantes de concesión capacitados y certificados para operar unidades del transporte público, quienes agradecieron el apoyo brindado por la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, quien siempre ha mostrado interés por promover la seguridad del usuario.
Te puede interesar: Buscan inculcar responsabilidad vial desde temprana edad en Tapachula
Detalló que la SMyT tiene el compromiso que todos los operadores estén certificados y tengan los conocimientos básicos para realizar de manera eficiente sus funciones y conozcan que existe normatividad que les es aplicable.
Reconoció la preocupación de la secretaria, Nancy Vences Montiel de consolidar la mejora en la movilidad y modernización del servicio público de transporte, permitiendo un servicio de calidad eficiente, seguro, cómodo incluyente y accesible.
"Por ley los choferes deben contar con un certificado de aptitud que exige la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), con el cual se busca garantizar la seguridad en el transporte público, porque son ellos los responsables de movilizar vidas humanas", abundó.
Entre los temas que se abordaron están: marco normativo, movilidad, fomento y su adecuado uso del espacio y transporte público, conciencia del respeto, no discriminación, prevención de la violencia de género, protección del medio ambiente, primeros la auxilios, entre otros.