Oficinas consulares en Tapachula muestran indiferencia a sus connacionales: abogados

Los extranjeros prácticamente se encuentran a ciegas, ya que desconocen la ubicación de sus representaciones consulares

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · sábado 22 de enero de 2022

Las autoridades consulares deben de realizar los trabajos de atención a los migrantes / Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur

Tapachula, Chiapas.- El abogado Jesús del Rosario Franco, dio a conocer que la problemática migratoria que se vive en Tapachula, se debe en gran medida a la indiferencia con que operan los diversos consulados que tienen presencia en esta ciudad fronteriza.

Señaló que los extranjeros prácticamente se encuentran a ciegas, ya que desconocen la ubicación de sus representaciones consulares y cuando por fin las ubican se encuentran con prácticas burocráticas.

El conocido abogado dijo que “Los consulados operan con horarios de oficina de 9 de la mañana a 3 o 4 de la tarde, cuando debería existir atención las 24 horas del día, ya que en cualquier momento sus paisanos los pudieran necesitar y por lo tanto andan desorientados y caen en manos de las bandas de traficantes de humanos”.


Lee también: INM realiza operativos en Tapachula previendo otra caravana


En este sentido hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los conmine a realizar el trabajo por el cual devengan un salario digno, “el cual se la pasan gastando en tiendas comerciales y haciendo vida social de élite”.

Existen diversas funciones por las que un consulado como entidad y sus funcionarios consulares deben velar, con el fin de brindar asesoría y asistencia a sus connacionales que se encuentran en el exterior.

Entre ellas destaca la expedición de documentación certificada propias de cada país, tales como documentos de identidad, transcripciones de nacimientos, defunciones, casamientos y divorcios ocurridos en el exterior; además de la expedición y renovación de pasaportes.

Para facilitar la ubicación de las oficinas consulares, el gobierno de Chiapas brindó un espacio para cada uno de ellos en el edificio ubicado en la central poniente y 14 norte, sin embargo muchos de ellos simplemente las abandonaron para ubicarse en otra dirección, dificultando su localización para sus connacionales.