En la frontera sur se vive una crisis migratoria constante que se debe atender y brindar ayuda a las personas en movilidad humana, indicó Mariana Olvera, de la organización Cadena de la Comunidad Judía en México.
Explicó que llegaron a la ciudad en el mes de diciembre y estará en la frontera sur hasta el mes de septiembre, principalmente en Tapachula a donde llegan miles de migrantes de distintas nacionalidades en busca de ayuda.
“Estamos entregando ayuda a las personas migrantes en condición de calle que no tiene donde dormir o dinero para comprar su alimento, es en el parque Bicentenario de Tapachula donde están durmiendo al aire libre”, expresó.
Te puede interesar: Migrantes interpondrán amparos federales para exigir libre tránsito
Aseguró que la organización siempre ha respondido y ayudado donde hay crisis migratoria, así como a personas en situación de calle, por ello su presencia en la frontera sur de México.
“Todas las personas migrantes tienen derecho a recibir ayuda de las organizaciones, nosotros no podemos dar opiniones políticas sobre las protestas que realizan los migrantes por el momento”, abundó.
Destacó que en los próximos días estarán brindado atención médica para niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, para proteger la salud de los más vulnerables en contesto de movilidad humana.
“Entregamos colchonetas, tapetes y despensas, sin embargo, el programa de ayuda a la salud de los migrantes estará hasta el mes de septiembre en la frontera sur, principalmente en Tapachula”, externó.
Indicó que sabe de la gran cantidad de migrantes que hay en la ciudad y ayudarán a la mayor cantidad posible pues en estos casos no hay ayuda que alcance para cubrir todas las necesidades de las personas en movilidad.
“La seguridad alimentaria y la salud son dos temas importantes con los que debe contar los migrantes en situación de calle, hoy estamos cubriendo una de esas necesidades y ya se trabajó en un proyecto para brindar atención médica”, finalizó.