Otro intento de caravana, confirman que será el 15 de enero

Integrantes de una nueva caravana migrante confirmaron que saldrán desde San Pedro Sula en próximas fechas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Los migrantes saldrán de San Pedro Sula/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Integrantes de una nueva caravana migrante confirmaron que saldrán desde San Pedro Sula en próximas fechas, pese a que en Guatemala y Chiapas el último contingente fue detenido y devuelto hacia Honduras.

Al respecto, Lenin “N”, uno de los organizadores, expuso que se ha emitido la convocatoria para salir desde la Terminal Metropolitana de Autobuses en la capital hondureña, con la intención de avanzar hacia Guatemala y después hacia México.

“La caravana está programada para el 15 de enero en las primeras horas de este día, saldremos pese a todas las complicaciones que hemos tenido en otras ocasiones”, dijo.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Expuso que la intención es llegar a Estados Unidos y no quedarse en Chiapas u otras entidades de México.

También dijo estar consciente el grupo de migrantes de la presencia militar en Guatemala y Chiapas, por lo que analizan nuevas rutas o estrategias de internamiento a ambos países.

La última vez nos regresaron, fue todo un desastre, a los compañeros que los detuvieron les dijimos que no se resistieran y a los que no fueron detenidos les pedimos que siguieran hasta dónde pudieran”, relató.

El promotor de la caravana expuso que pese a las condiciones de salud que prevalecen en muchas regiones del mundo, la movilidad humana la tienen que realizar por necesidad, debido a que en su país no existen las condiciones de vida para permanecer allí, ya que viven rodeados de pobreza y amenazas de muerte por parte de pandilleros, que mantienen en desquicio a la sociedad.

Hasta este momento, Guatemala mantiene al ejército en puntos de internamiento a su país, medida tomada ante el escenario por la pandemia del Covid 19.

Mientras que en México, la Guardia Nacional no mantiene más que a unos cuantos elementos en la márgenes del Río Suchiate.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur