Padre de familia denuncia ante la CNDH que su hijo fue retenido por el INM

Darinel Ortiz de 14 años originario de Metapa, fue retenido por el INM y llevado a un albergue por el hecho de no llevar papeles que lo acreditaran como mexicano

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 5 de octubre de 2021

El señor Enésimo responsabiliza al INM si algo le pasa a su hijo / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Padre de familia de un menor interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por la detención de su hijo mexicano, en un puesto de control en el municipio de Huixtla.

Enésimo Ortiz Moreno, originario de Metapa de Domínguez narró que su hijo fue detenido por elementos de migración por no llevar papeles que pudieran comprobar que es mexicano, por lo que fue llevado a un albergue del DIF.

“Yo vine a la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos con el acta de nacimiento de mi hijo y la mía, para que intervengan y me entreguen a mi hijo los más pronto posible, ya que tengo miedo que lo mande para Centroamérica”, expresó.

Mencionó que ya fue al DIF federal que está en la salida de Tapachula, pero no ha tenido una respuesta positiva del paradero de su hijo, pues lo único que le dicen es que tiene que esperar, pero no le dicen cuanto más.


Lee también: Niega registro civil asentamiento de niño mexicano a madre venezolana


Explicó que su hijo tiene ocho días retenido en el albergue del DIF que atiende a los menores migrantes no acompañados detenidos por migración.

“Mi hijo está llorando mucho y se está poniendo muy nervioso porque le están haciendo muchas preguntas, acá tengo su acta de nacimiento y mi credencial para comprobar el parentesco, pero migración y el DIF no me escuchan”, abundó.

Añadió, “el error de mi hijo es no llevar un papel que compruebe que es mexicano, pero yo creo que los de migración deben estar capacitados para identificar a un mexicano y a un migrante”.

El menor lleva 8 días retenido en un albergue del DIF / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Detalló que su hijo iba a pasear a Tuxtla Gutiérrez con unas amigas, pero fue a él al único que bajaron del autobús en que viajaban a la capital de Chiapas.

“Yo estoy gastando mucho por la culpa de los elementos de migración que están deteniendo a los mexicanos y dejando salir a los migrantes de Tapachula, como está ocurriendo con los haitianos”, señaló.

Puntualizó que su hijo se llama Darinel Ortiz Pérez de 14 años y responsabiliza a los agentes de migración, así como a los encargados del DIF federal de Viva México si le llega a pasar algo a su retoño.