Padres de familia duermen afuera de escuelas por preinscripciones

Padres y madres de familia hacen largas filas afuera de centros educativos como la Teodomiro Palacios en busca de un lugar para sus hijos e hijas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 11 de febrero de 2022

Autoridades de la delegación de educación federalizada, habían recomendado a los padres evitar acudir a los centros escolares a pernoctar. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Padres y madres de familia pernoctan a las afueras de escuelas reconocidas y de prestigio de Tapachula, con el fin objetivo de obtener un lugar para sus hijos de nuevo ingreso ante el proceso de preinscripciones para el nivel básico que se lleva a cabo en Chiapas.

Y es que de acuerdo al calendario escolar, el periodo de preinscripciones para el nivel básico (preescolar, primera y secundaria), arrancó el 1 al 18 de febrero en el Estado de Chiapas.


Lee también: En Tuzantán, padres de familia reciben raquíticas despensas


Se trata de las escuelas Teodomiro Palacios y Gabriel Ramos Millán, las que mayor demanda de espacios educativos llegan a presentar durante este periodo, por ello los padres de familia acudieron desde la noche del pasado jueves y desde muy temprano este viernes para obtener una ficha para realizar dicho proceso.

Mario López, padre de familia, afirmó que acudió desde la noche del jueves para ser de los primeros en ser atendidos por los directivos de la escuela Teodomiro Palacios y asegurar un espacio en el nivel secundaria para su hijo.

Dijo que no les importa pasar toda la noche en espera, porque se trata de la educación de sus hijos, ya que la escuela es de prestigio y la enseñanza que imparten los maestros es de calidad.


Padres y madres de familia hacen largas filas afuera de centros educativos como la Teodomiro Palacios en busca de un lugar para sus hijos e hijas. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Aquí estudiaron mis hijos mayores y la verdad que la educación que imparten en esta escuela es de calidad, por ello decidimos venir a buscar un espacio para el menor y no importa el sacrificio o las horas de espera", abundó.

Autoridades de la delegación de educación federalizada, habían recomendado a los padres evitar acudir a los centros escolares a pernoctar a las afueras de los centros escolares para que los niños sean aceptados para evitar riesgos de contagios, ya que en las más de mil 200 instituciones hay espacios suficientes para los niños.

Puntualizaron que los requisitos para realizar la preinscripción podrán solicitarlos en la dirección de cada centro escolar, aunque lo esencial es que aquellos niños que ingresarán al nivel preescolar deben tener 3 años cumplidos hasta el 31 de diciembre, los de primaria 6 años y los de secundaria deben contar con su certificado de primaria concluida o una constancia de estudios que corrobore que está cursando el 6o grado de primaria.

Hubo quienes pasaron la noche afuera de la Teodomiro Palacios para lograr obtener un espacio en el período de preinscripciones que concluyen el 18 de febrero. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur