Pandemia y bloqueos carreteros provoca disminución en el flujo de chapines hacia México

Disminuye ingreso de guatemaltecos a México en el inicio del segundo semestre del año; Talismán ha sido el puerto fronterizo más afectado

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 5 de agosto de 2021

Por Talismán se ha registrado el flujo más afectado de chapines / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre el descenso en el flujo de chapines hacia México, debido a la pandemia del Covid 19 y los bloqueos que han desquiciado carreteras y departamentos en el país vecino.

El Instituto en mención señaló a través de su área de comunicación, que el puerto fronterizo donde más se ha resentido la caída de este flujo en El Carmen - Talismán, donde se ha visto la disminución hasta de 70 por ciento de centroamericanos que ingresan a territorio chiapaneco.

Y aunque los guatemaltecos han sido el sector poblacional que mayor demanda ha hecho por la vacuna en territorio mexicano, la afluencia cada vez es menor, debido a las complicaciones para poder llegar a Chiapas.


Lee también: Guatemaltecos nuevamente anuncian bloqueos en la frontera sur


Expuso que hasta el cierre del primer semestre del año, este flujo se mantuvo fluctuante, a causa de distintos fenómenos como los operativos implementados en Chiapas contra migrantes, que también causaron temor e incertidumbre entre los chapines.

El punto donde mayor flujo se registra es Tecún Umán- Ciudad Hidalgo, debido a la cercanía que tiene con más municipios del departamento de San Marcos.

Mientras que en Ciudad Cuauhtémoc, en la sierra de Chiapas, el tránsito de personas de Guatemala a México también ha disminuido, aunque con menor incidencia que en los puntos de internamiento situados en la frontera sur.

Las autoridades migratorias de Guatemala puntualizaron que prevén el descenso continúe en la medida que los bloqueos persistan en este país, al tiempo que descartaron que estas protestas afecten el ingreso de connacionales que han sido deportados por la vía terrestre desde Tapachula.

Pandemia y bloqueos tiran flujo de chapines / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur