Para evitar caravanas, INM realiza operativo disuasivo en parque Miguel Hidalgo

Migrantes aceptaron subirse a los autobuses para poder moverse a otro lugar y seguir avanzando con la intención de llegar a los Estados Unidos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 12 de diciembre de 2022

INM realiza operativo disuasivo en el parque central de Tapachula / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Para evitar que sigan saliendo las caravanas de migrantes de Tapachula, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo disuasivo en el parque central Miguel Hidalgo, lugar que han utilizado como campamento provisional.

Los agentes de la Guardia Nacional e INM llegaron en la madrugada de este lunes a bordo de varias unidades de las dos dependencias federales e invitaron a las migrantes a que regulen su estancia en la territorio nacional.

Te puede interesar: Un pedazo de Haití coloniza Tapachula

Las autoridades también llevaron un autobús para que las personas que decidieron aceptar la propuesta de migración lo abordarán y fueran llevados a algún albergue o refugio del sistema DIF, ya sea federal, estatal o municipal.

Fueron un promedio de 45 migrantes de los países de Triángulo Norte de Centroamérica, venezolanos y haitianos los que acordaron con las autoridades el subirse al autobús para regular su estancia en Tapachula, esto, luego de dormir dos semanas en el parque central de la ciudad.

Javier Murillo, originario de Venezuela, comentó que aceptaron para poder moverse a otro lugar y seguir avanzando con la intención de llegar a los Estados Unidos

“Nosotros no podemos retroceder a nuestros país por la crisis y la dictadura que hemos vividos los venezolanos, por ende, me entregue de manera voluntaria, mi familia llegó este día a Tapachula y le recomendé que se entregaran porque es los mejor”, expresó.

Explicó que ellos ingresaron a territorio nacional por la frontera sur de manera ilegal y para poder contar con un documento se están entregando a las autoridades migratoria de México.

Detalló que el documento que les entregan es para dejar la ciudad por 20 o 30 días, sin embargo, hay quienes lo utilizan para seguir avanzando a otra parte de la República Mexicana, principalmente al norte del país.

Fueron un promedio de 45 migrantes los que accedieron a subirse a los autobuses / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Destacó que esto sirve para desalojar un poco el parque porque hay muchas perdonas de diferentes nacionalidades que están esperando obtener un documento del INM para continuar su viaje a los Estados Unidos.

Cabe hacer mención que estas acciones las viene realizando el Instituto Nacional de Migración desde la semana pasada, esto, para evitar que sigan saliendo caravanas del parque central en grupos de 200 a 300 migrantes.

Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace