Peligran en reserva El Silencio 55 especies

Llaman ambientalistas a detener las obras de reencauche que se realizan con maquinaria pesada que afectan a la reserva

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 1 de julio de 2021

Integrantes de la Reserva Ecológica El Silencio piden intervención a PROFEPA./Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Integrantes de la Reserva Ecológica El Silencio, situada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, expusieron que están en peligro al menos 55 especies animales por los trabajos que se realizan para el reencauche del río Cozalapa.

Debido a esta situación, señalan que presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Chiapas, para que se intervenga y suspendan los trabajos en el citado afluente.

Lo anterior, debido a que se daña de manera directa a esta Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), con el argumento que se está rectificando el cauce que en algún momento fue desviado.


Integrantes de la Reserva Ecológica El Silencio piden intervención a PROFEPA./Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En el documento dirigido a Inés Arredondo, encargada del despacho en Chiapas, se detalla también que los trabajos consisten en la excavación del terreno con maquinaria pesada para la realización de un nuevo cauce, lo cual impacta negativamente en el área que forma de la Área Natural Protegida conocida como Reserva Ecológica El Silencio.

“Están en alto riesgo 36 especies de anfibios y reptiles y 18 especies de peces, además de la flora existente con amplia diversidad”, explicó Fernando Necochea Montes, responsable técnico de la UMA.


Rio Cozalapa./Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los trabajos que se ejecutan en esta área, señalan que constituyen un delito de orden ecológico cuyos daños pueden ser irreversibles, razón por la cual solicitan se ordene la suspensión inmediata de los trabajos y se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

La denuncia también va dirigida a Vicente Molina Zenteno, titular de la fiscalía especial de delitos ambientales, a quién se le solicita su pronta intervención antes que el daño sea mayor y se acabe con la vida de especies que habitan en esta reserva desde hace años.


Lee más: [Video] Denuncian daños en área natural protegida El Silencio


También ha sido enterado del ecocidio y daño ambiental el Organismo de Cuenca Frontera Sur, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que tome cartas en el asunto y desahogue cuanto antes las investigaciones pertinentes.