Persiste desabasto de fármacos y productos médicos

La alta demanda fármacos que han ayudado a aliviar el Covid-19, ha provocado un desabasto e incremento de los precios

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 26 de junio de 2020

Comercios y particulares siguen lucrando con el dolor de las familias durante la pandemia/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Aún cuando el número de casos de Covid-19 ha disminuido en los últimos días en Tapachula, la demanda de fármacos y productos medicinales continúa por parte de la población que tiene un paciente contagiado en casa, lo que ha provocado un desabasto de los mismos.

Los fármacos que son recetados o recomendados por personas por sus resultados positivos en el alivio o mitigación de los efectos del Coronavirus en la mayoría de las farmacias establecidas en la ciudad están agotados y en los establecimientos que aún las tienen en sus anaqueles, estos productos son comercializados tres veces por arriba de su precio.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Medicamentos como la Ivermectina y la Azitromicina, y demás productos que han ayudado a aliviar el Covid-19 sus precios están elevados exponencialmente, lo que impide a que muchas personas las puedan adquirir y eso genera que sus pacientes contagiados que sufren en casa mueran ante las prácticas abusivas de empresarios que lucran con el dolor.

En la farmacia con venta de "fármacos genéricos", que se había caracterizado por ofrecer productos similares a bajo costo, la Azitromicina, que antes era vendida en 60 pesos debido a la pandemia es comercializada en 120 pesos, mientras que la Ivermectina está agotada en todas sus sucursales.

La gran demanda de productos medicinales ha sido aprovechada por particulares, quienes han acaparado grandes cantidades de fármacos, para luego comercializarlos a costos muy altos, haciendo su "agosto en pleno junio", sin importarles el daño económico que generan a las familias que sufren con sus pacientes enfermos.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

A través de las redes sociales, las personas ofertan los fármacos sin necesidad de receta alguna, eso sí con precios superiores al 300 por ciento, en el caso de la Azitromicina es ofertada en 300 pesos y la Ivermectina entre 400 y 500 pesos, ya que argumentan que los productos son traídos desde otros Estados del país.

En el caso de los tanques de oxígeno, sus precios fueron alterados de manera abusiva por establecimientos y particulares, quienes se aprovechan de la gran demanda de estos artefactos que son usados para brindar respiración asistida a los pacientes contagiados que están en casa, ya que la empresa Infra, línea especializado ha sido superada en su capacidad para brindar el apoyo a la población y ahora solo brindar el servicio de recarga, pero en un periodo de 24 horas.

Lee también: IMSS no entrega resultados de pruebas Covid-19

El tanque de oxígeno de 680 litros que antes tenía un costo de 2 mil 400 pesos ahora es ofertado en 8 mil pesos, el cilindro de mil litros en 13 mil pesos y el de mil 700 litros ha alcanzado un precio de 18 mil pesos y el de 9 mil litros en 25 mil pesos.

A pesar de que diversos sectores productivos han denunciado estas prácticas abusivas y han exigido sanciones enérgicas contra las empresas o comercios que lucran con el dolor de las personas, no han habido acciones de las autoridades encargadas de velar por los derechos de los consumidores.

/BJ