Lluvias intensas persistirán este jueves y durante el fin semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte para la región Soconusco de Chiapas.
Las condiciones de lluvias continuas han generado que la tierra reblandezca y por ahora se mantenga con riesgo de generar deslaves o desprendimientos en zonas montañosas, por lo que las autoridades de Protección Civil han exhortado a la población a evitar tomar carreteras hacia zonas altas o salir a la calle en momentos en que la lluvia se intensifique.
En la zona media alta y alta de Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Escuintla, Tuzantán y otros municipios, el peligro es latente para pobladores que viven en comunidades enclavadas en sitios de mesetas y montañas, por lo que es necesario que se tomen las medidas pertinentes, para evitar una tragedia.
Las condiciones de lluvia han mantenido este martes seis horas continuas de chubascos y el miércoles cuatro horas de manera ininterrumpida, lo que ha generado que las corrientes pluviales aumenten.
El exhorto también es evitar acercarse a ríos y laderas, mientras que para aquellos y aquellas que habitan en sitios cercanos a estos puntos, estar atentos al comportamientos de las corrientes de agua, para que en caso de ser necesario, se abandone cuanto antes el sitio y se evite ser arrastrando por la fuerza pluvial.
La condición de lluvia ha propiciado una disminución en las temperaturas en las últimas horas, ya que pasaron de 35 a 30 grados centígrados en municipios como Tapachula y Tuxtla Chico.
Sin embargo, aunque el pronóstico para el fin de semana es lluvioso, también el SMN afirmó que se generarán altas temperaturas, de fuertes a intensas, lo que coloca a la región Soconusco en alerta naranja.
En algunos sectores de Tuxtla Chico, la lluvia ha permitido apagar quemas de pastizales que iniciaron pobladores en comunidades de este municipio, mientras que en la ruta hacia el volcán Tacaná algunas ramas de árboles han caído, sin interrumpir por completo la angosta vialidad, que es la única que permite ingresar o evacuar del coloso de la frontera sur.
La mayoría de las lluvias están programadas para horarios vespertinos y nocturnos, por lo que es necesario evitar salir de casa.