imagotipo

Pescadores de tiburón sin poder trabajar por veda

  • Diario del Sur
  • en Local

Piden a autoridades liberar restricción de pesca de vela o marlín

Es el 60 por ciento de embarcaciones que resiente la restricción

CÉSAR SOLÍS

TAPACHULA, CHIS. (OEM-Informex).- Con la entrada en vigor el pasado 1 de mayo de la restricción para la pesca de tiburón en el pacifico mexicano, la actividad pesquera predominante a la que se dedican los hombres del mar en puerto Chiapas se ha visto afectada en gran medida, aseguran que no hay trabajo y por ende no se puede llevar el sustento a sus hogares.
El representante del sector pesquero de escama y tiburón de Puerto Chiapas Cesar Castillo Acosta señaló, que la flota está integrada por más de 600 embarcaciones menores que cuentan con los permisos de las autoridades marítimas para la pesca de tiburón, de las cuales un 60 por ciento queda varada durante la época de veda, por ello dice que debería liberarse la restricción de pescar Marlín o Vela.
Dijo, que el otro 40 por ciento restante no suspende actividades porque cuentan con el permiso para realizar la pesca ribereña, que incluye las especies como sierra, Guachinango, berrogata, robalo, y el pescado popular, los cuales se atrapan en la orilla y que al final sirve para permear un poco la baja de ingresos en las familias de los hombres del mar.

“De que nos afecta, claro que nos afecta, pero primero está la protección y conservación de las especies porque de ello viven nuestras familias en la zona, y lo demás como sea vamos a sobrevivir durante estos tres meses de restricción”, agregó.

Abundó, que durante el periodo de veda, los dueños sacan del agua sus embarcaciones para evitar algún daño sobre las mismas o para darle mantenimiento a los motores, para que una vez levantada la restricción estén listos para reanudar la pesca en las costas del Pacífico.