Pese a contaminación, en laguna El Cabildo sobreviven 23 especies de peces

Esta laguna es una área de aproximadamente 222 hectáreas y forma parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y Humedal de Importancia Internacional

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 3 de marzo de 2022

El calentamiento global amenaza la biodiversidad de la laguna El Cabildo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar del alto grado de contaminación y erosión se ha comprobado a través de un estudio que en la laguna Pampa Cabildo ubicada en la zona baja de Tapachula sobreviven 23 especies de peces.

La laguna Pampa Cabildo es una área de aproximadamente 222 hectáreas ubicadas a un costado de Puerto Madero y forma parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y Humedal de Importancia Internacional.

El muestreo para conocer la biodiversidad se realizó durante un año / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El investigador del Centro de Estudios con Visión para Mesoamerica, Vicente Castro Castro, afirmó a pesar de los cambios provocados por el calentamiento global, la laguna aún cuenta con biodiversidad acuática.

Dijo que el último estudio que se tenía señalaba que solo existían 5 especies de peces en la laguna, sin embargo, a través de un muestreo que se realizó durante un año se logró ejecutar un inventario con un mayor número de especies.


Lee también: Agua en Tapachula no se debe de beber: CIM


El investigador señaló que entre las especies que se lograron encontrar están el peje lagarto, róbalo, pargo, lizeta, huarache, angila, macracanthus, mazatlanus, latifrongs, entre otros.

La laguna El Cabildo forma parte del Punto Caliente de Biodiversidad Mesoamérica / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Sin embargo, detalló que el calentamiento global es un grave riesgo para la biodiversidad de la laguna, ya que durante el estudio se comprobó que debido al incremento de la temperatura del agua durante algunos meses del año se llega a presentar la mortandad de peces.

Cabe destacar que la Laguna Pampa El Cabildo forma parte del Punto Caliente de Biodiversidad Mesoamérica, una de las zonas de reserva de vida animal y vegetal más ricas y amenazadas del planeta y que han perdido más del 70 por ciento por diversas amenazas, por lo que requiere una atención prioritaria para su conservación.