Pese a contar con documentos, INM detiene a cubanos, denuncian

INM no recibe los documentos porque dicen que no saben si de verdad se los expidió la COMAR a los portadores

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 17 de abril de 2021

Fueron asegurados por agentes de migración 5 cubanas y un cubano en operativo sorpresa cuando trabajaban. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Cubanos piden al Instituto Nacional de Migración que liberé a sus seis connacionales que fueron asegurados durante un operativo sorpresa hecho por elementos de la Guardia Nacional y agentes de migración.

Los inconformes, explicaron que las cubanas y el cubano fueron aseguradas a pesar de que cuentan con los permisos de trabajo y la constancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no los hicieron válida a la hora de su captura.

A las fuerzas de la estación migratoria ‘Siglo 21”, los isleños dieron una rueda de prensa para pedir liberen a los extranjeros, ya que tienen tres días encerrados y el INM no quiere aceptar que los papeles que tienen son buenos.



Raúl Hernández Río, esposo de una de las detenidas, explicó que desde el día martes su mujer y las demás cubanas esta encerrada en la estación migratoria en condiciones inhumanas.

Mencionó, que a la hora del operativos sorpresa entregaron los documentos al momento, pero los elementos de migración no los quisieron recibir, por ende, fueron trasladadas a este lugar que es una pesadilla para todos los migrantes.

“Nosotros ya presentamos los documentos en este lugar, pero nos dicen que no los pueden recibir, simple y llanamente, porque no saben si su procedencia es legal o si en realidad nos los expidió la COMAR”, expresó el extranjero, lo cual les deja en la indefensión porque el instituto no admite como pruebas los documentos oficiales de la institución migratoria de auxilio.


INM no recibe los documentos porque dicen que no saben si de verdad se los expidió la COMAR a los portadores. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Añadió, “yo estoy preocupado porque platique con mi esposa y me dijo que las condiciones no son las mejores, tiene tres días que no se bañan, no duermen y la comida que dan esta pésima”. Detalló, que las personas aseguradas por migración y la Guardia Nacional son cinco mujeres y un hombre, quienes se encontraban trabajando cuando fueron asegurados por las autoridades de México.

“Es injusto que este sufriendo mi esposa y mis connacionales al interior de este inmueble, cuando tienen documentos que avalan que están de manera legal y realizando su proceso para obtener una visa humanitaria”, abundó. Finalmente, dijo que ellos lo único que hacen en esta ciudad es esperar que le entreguen su visa humanitaria para seguir su camino a la frontera norte y cruzar a los Estados Unidos