La pandemia del coronavirus ha provocado afectaciones económicas en diversos sectores a nivel mundial, sin embargo, la contingencia epidemiológica no ha frenado la exportación del sector primario al mercado internacional, por lo que productores de plátano del Soconusco continúan con la comercialización del producto sin ningún incidente.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer, que afortunadamente la comercialización de este producto hacia los Estados Unidos y Japón, no ha tenido el cierre de las fronteras ni de terminales portuarias durante la pandemia del Covid-19 que ha dejado miles de muertos en el mundo.
Dijo, que vía Puerto Chiapas se continúa exportando en promedio 250 contenedores demanera semanal que equivale a 5 mil toneladas de plátano, las cuales, van hacia Estados Unidos y Japón, países donde la fruta chiapaneca tiene gran aceptación gracias a su sabor y calidad.
Señaló, que por la pandemia los mercados internacionales sólo han reforzado los filtros sanitarios para el ingreso de productos agrícolas, los cuales, han cumplido de manera satisfactoria, por lo que el sector platanero no ha sufrido ninguna afectación económica mayor en sus actividades del campo ni comerciales.
"La única afectación que hemos tenido es que los convenios que teníamos pactado con China frenaron debido a la pandemia, pero esperamos que el próximo año se puedan retomar estos contratos y comenzar a exportar nuestra fruta al país asiático y nuestro objetivo no es crecer en exportación si no mantenernos, ya que la pandemia del Covid-19 ha causado una recesión en los mercados", abundó.
Altuzar López detalló, que ante las exigencias de los mercados han reforzado las medidas sanitarias por el Covid-19 de acuerdo a la Secretaría de Salud, por lo que, los trabajadores que apoyan en las labores del campo y en el proceso de embarque en los ranchos agrícolas acatan cada una de las indicaciones de las autoridades para evitar el riesgo de contagio y así no frenar sus labores.
Lee también: Créditos de 25 mil pesos sólo está llegando a simpatizantes de MORENA: Procentro
Puntualizó, que no habido despido de trabajadores, ya que la mano de obra proveniente de Guatemala se vio obligada a permanecer en los ranchos agrícolas, ya que el vecino país cerró sus fronteras y extremó las medidas por el coronavirus, por lo que las actividades en el campo y el proceso de empaque de la fruta no se havisto afectada.
Finalmente mencionó, que aunque no esperan un crecimiento de producción y comercialización debido a la pandemia, confían en que la exportación a los mercados internacionales se mantenga para no sufrir una mayor afectación económica.
/JO