Pide CANACO no utilizar instalaciones de PEMEX para la COMAR

Este miércoles abundaran en rueda de presa sobre esta situación.

Rubén Zúñiga

  · martes 30 de julio de 2019

La CANACO se opone que los terrenos de la TAR de Pemex Tapachula, sean utilizados para albergar a migrantes y a la COMAR. FOTO: Rubén Zúñiga.


A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Francisco Marín, reveló un documento que fue enviado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con atención al gobernador de Chiapas, Rutio Escandón Cadenas, donde expone su desagrado para que las ex instalaciones de la Terminal Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se utilizado para albergar a extranjeros, así como para sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

A través de uno de los grupos de WHATSAPP, se le preguntó al líder del organismo empresarial que respuesta les había dado el gobierno del estado, y se limitó a decir: "Este comunicado se hará mañana (miércoles) . Se les comparte la nota para que estén enterados de lo que está pidiendo Canaco y no confundirnos. Excelente día".

FOTO: Especial.

No obstante, a través de un documento facilitado por la CANACO, en el cuarto y quinto párrafo exponen: Los recientes acontecimientos suscitados por la migración de personas de naciones centroamericanas y del caribe hacia nuestra país, causada por diversos factores en sus pueblos de origen, ha ocasionado, incertidumbre, zozobra, preocupación entre otras respuestas sociales, y que de alguna manera comienza a generar xenofobia entre la población chiapaneca, ante los distintos grupos migratorios, dado que éstos no han tenido el flujo documental de transito debido a la irregularidad de su estancia en nuestro país".

Y continúa: "tenemos conocimiento que se pretenden utilizar las primeras instalaciones de PEMEX ubicadas en la 4 a. Sur y 20ª. Poniente, para albergar las oficinas de ACNUR y COMAR, como un refugio de migrantes, lo que ha ocasionado malestar e inconformidad entre la población civil y empresarial, dado que no era el propósito de esa propiedad.

FOTO: Especial.

En el sexto párrafo exhortan a las autoridades estatales para que brinde atención y "las instalaciones de referencia (TAR Pemex) , sean utilizadas como un espacio deportivo o parque social, ya que en su entorno habitan familias, existen plazas comerciales, centros educativos y universidades, centros recreativos familiares, centros religiosos, vía de comunicación principal proveniente del aeropuerto internacional de Tapachula entre otros factores económicos, sociales y culturales".

Cabe mencionar que por ahora autoridades federales y estatales, no han dado ningún pronunciamiento sobre la reubicacion de COMAR en Tapachula.