/ domingo 10 de enero de 2021

Pide obispo proteger la vida de los estudiantes ante situación de la pandemia

Aseguró que ninguna razón debe estar por encima de la vida y de la salud, por lo que no se puede poner en riesgo la vida y la salud de quienes integran la comunidad escolar


Ante la complejidad del fenómeno que se vive por el Covid-19 y en la víspera del posible regreso a clases después del receso educativo de Navidad, un periodo de descanso restaurador después de enfrentar grandes desafíos de la educación a distancia, el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón consideró que en Chiapas se debe estar atentos a la situación de la pandemia y que de eso dependa ser la modalidad en que deben ser retomadas las clases sin poner en riesgo la salud de la comunidad estudiantil.

Hizo un llamado a las autoridades a poner al centro de todos los intereses, la vida de cada niño, adolescente y joven, en el principio humanitario que rige un comportamiento realmente vigente, es que el fin nunca justifica los medios, que ninguna razón debe estar por encima de la vida y de su salud, por lo que no se puede poner en riesgo la vida y la salud de quienes integran la comunidad escolar, incluyendo a los familiares con quienes conviven en casa.

El líder religioso dijo que es necesario mantener la calma, no acelerar decisiones porque no se acaba de comprender el comportamiento de la pandemia, ya que los casos se han incrementado en los recientes días.

"Se ha aprendido a escuchar y reconocer las posturas oficiales, respecto de las indicaciones y protocolos para el cuidado de la salud e impedir rebrotes del coronavirus; sin embargo, también advertimos y escuchamos lo que sucede en los hogares y lo que la población vive a causa de la pandemia que, como es sabido, no son parte de los datos oficiales", sostuvo.

Consideró que hay aspectos que se entremezclan y que tienen que ser atendidos con urgencia, puesto que son relativos a la educación en sí, por ejemplo, la dimensión socioemocional de los niños, adolescentes y jóvenes y el posible y riesgoso regreso presencial a clases además de otros aspectos con un corte más social, como la reactivación económica para superar la grave crisis en la que el Estado y el país se encuentran. Además de que se advierten entremezclados otros intereses de corte político y que muchas veces definen las decisiones.

Jaime Calderón Calderón hizo referencia a que se ha escuchado que existe en nuestro Estado de Chiapas experiencias de escuelas modelos en las que no ha habido contagios, que se deben dar a conocer de manera fidedigna puesto que vienen una serie de interrogantes como: cuáles son, cuándo iniciaron, qué población se tiene de alumnos y de personal, cuáles estrategias y protocolos se han implementado, si continuarán así.

Foto: Ilustrativa | Archivo OEMInformex

Estas escuelas al ser catalogadas como una experiencia modelo: cuál es el seguimiento que se les ha dado, qué programa se ha implementado de manera estratégico, en qué condiciones; y si se ha analizado la capacidad de las instituciones relacionadas (Distritos de Salud, Protección Civil, etc.) de los niveles estatal y municipal para dar seguimiento a cada una de las escuelas.

Reconoció que los maestros y maestras han demostrado en la historia su profesionalismo; "no dudamos de su capacidad para continuar el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia, de manera integral, siendo capacitados y acompañados en dicho proceso por las autoridades competentes, por los padres de familia en el acompañamiento a sus hijos en casa y de la sociedad en general". acotó.


Ante la complejidad del fenómeno que se vive por el Covid-19 y en la víspera del posible regreso a clases después del receso educativo de Navidad, un periodo de descanso restaurador después de enfrentar grandes desafíos de la educación a distancia, el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón consideró que en Chiapas se debe estar atentos a la situación de la pandemia y que de eso dependa ser la modalidad en que deben ser retomadas las clases sin poner en riesgo la salud de la comunidad estudiantil.

Hizo un llamado a las autoridades a poner al centro de todos los intereses, la vida de cada niño, adolescente y joven, en el principio humanitario que rige un comportamiento realmente vigente, es que el fin nunca justifica los medios, que ninguna razón debe estar por encima de la vida y de su salud, por lo que no se puede poner en riesgo la vida y la salud de quienes integran la comunidad escolar, incluyendo a los familiares con quienes conviven en casa.

El líder religioso dijo que es necesario mantener la calma, no acelerar decisiones porque no se acaba de comprender el comportamiento de la pandemia, ya que los casos se han incrementado en los recientes días.

"Se ha aprendido a escuchar y reconocer las posturas oficiales, respecto de las indicaciones y protocolos para el cuidado de la salud e impedir rebrotes del coronavirus; sin embargo, también advertimos y escuchamos lo que sucede en los hogares y lo que la población vive a causa de la pandemia que, como es sabido, no son parte de los datos oficiales", sostuvo.

Consideró que hay aspectos que se entremezclan y que tienen que ser atendidos con urgencia, puesto que son relativos a la educación en sí, por ejemplo, la dimensión socioemocional de los niños, adolescentes y jóvenes y el posible y riesgoso regreso presencial a clases además de otros aspectos con un corte más social, como la reactivación económica para superar la grave crisis en la que el Estado y el país se encuentran. Además de que se advierten entremezclados otros intereses de corte político y que muchas veces definen las decisiones.

Jaime Calderón Calderón hizo referencia a que se ha escuchado que existe en nuestro Estado de Chiapas experiencias de escuelas modelos en las que no ha habido contagios, que se deben dar a conocer de manera fidedigna puesto que vienen una serie de interrogantes como: cuáles son, cuándo iniciaron, qué población se tiene de alumnos y de personal, cuáles estrategias y protocolos se han implementado, si continuarán así.

Foto: Ilustrativa | Archivo OEMInformex

Estas escuelas al ser catalogadas como una experiencia modelo: cuál es el seguimiento que se les ha dado, qué programa se ha implementado de manera estratégico, en qué condiciones; y si se ha analizado la capacidad de las instituciones relacionadas (Distritos de Salud, Protección Civil, etc.) de los niveles estatal y municipal para dar seguimiento a cada una de las escuelas.

Reconoció que los maestros y maestras han demostrado en la historia su profesionalismo; "no dudamos de su capacidad para continuar el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia, de manera integral, siendo capacitados y acompañados en dicho proceso por las autoridades competentes, por los padres de familia en el acompañamiento a sus hijos en casa y de la sociedad en general". acotó.

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