Piden migrantes de caravana los dejen seguir su camino

Guatemala mantiene encapsulados a migrantes hondureños

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 3 de octubre de 2020

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Huyendo de la pobreza, inseguridad, la violencia y en plena pandemia, ciento de migrantes hondureños vieron frustrado su sueño de llegar a territorio mexicano por las autoridades de Guatemala.

Ana "N", que viaja con su hija de cuatro años y su hermano Wilson "N", se quedaron a 200 metros de llegar a México, porque elementos de la policía nacional y el ejército guatemaltecas se lo impidió.

La mujer de 45 años, con llantos en los ojos pidió a las autoridades del vecino país les permitan seguir su camino, porque en su país el habré esta matando a mas personas que el Covid-19.


Los migrantes esperando una repuesta para saber si los dejarán pasar a México o no/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Aseguró, que tiene miedo de esta caminado con su hija en brazos, pero que no le queda de otra que intentar llegar a México, para poder brindarle una mejor calidad de vida a su retoño que en su país no le podría dar.

Narró, que estos dos días de caminar fueron muy difícil y hubieron momentos en que quería tirar la toalla, ya que por cargar a su hija le salieron apoyas en los pies, pero con el aliento de su hermano no desistió.

Mencionó, que ellos en su país tenían un pequeño negocio de comida, el cual, lo tuvieron que cerrar, porque las pandillas les quería cobrar derecho de piso para dejarlos trabajar.

Te puede interesar: Migrantes se reagrupan en Tecún Umán frontera con México


“Gracias a Dios ya estamos en Guatemala y ahora sólo queremos que nos dejen seguir nuestro camino para poder trabajar en México y solicitar asilo, porque a nuestro país no podemos regresar”, abundó.

Añadió, “hubieron momentos que pensé que podía perder a mi hija, a mi hermano y mi propia vida y la verdad hemos sufrido demasiado como para que ahora nos quieran regresar”


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Explicó, que gracias al apoyo de personas que se encontraban en el camino y les daban es que pudieron avanzar rápido para llegar a Tecún Umán, Guatemala, municipio que limita con Ciudad Hidalgo, México.

“Es necesario que nos den pasada las autoridades de Guatemala, porque ya en México podremos conseguir un trabajo para poder salir adelante, finalizó.

Las autoridades de Guatemala tiene dos autobuses en Tecún Umán dispuestos para realizar la repatriación de los hondureños a sus país de origen.