Pobladores de Rosario Ixtal cortaron el paso de agua potable

En protesta por la falta de atención a su comunidad, en Rosario Ixtal decidieron dejar sin agua a todo el municipio

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 1 de marzo de 2021

Los inconformes cerraron la llave maestra para impedir el paso de agua/ Foto: Cortesía | Pobladores


Habitantes del ejido Rosario Ixtal en Cacahoatán, bloquearon el paso de agua potable en el sistema de tubería que atraviesa por esta población, debido a que exigen se cumpla con las minutas de trabajo y promesas de obras públicas para este sector del municipio.

Los inconformes señalaron que debido a que no son escuchados por la secretaría municipal de obras públicas, determinaron realizar esta acción de protesta, por lo que vigilarán que nadie intente reabrir el paso del agua potable que fluye desde este lugar hacia toda la cabecera municipal y otras comunidades que conforman Cacahoatán.

Acusaron que en este lugar se requiere obra de alumbrado público, calles y drenajes, debido a que están en el olvido y no son atendidos por alguna autoridad que canalice sus demandas y necesidades.

Apuntaron que habían advertido que en caso de no ser escuchados, tomarían medidas más drásticas como bloqueos carreteros, pero esta mañana decidieron interrumpir el paso de agua a los hogares de Cacahoatán, para que de esta manera se presione a las autoridades.

El vital líquido ha dejado de llegar a las viviendas de este municipio desde las 7:00 horas de este lunes, lo que ha provocado malestar generalizado.

Vecinos del barrio Miguel Hidalgo señalaron que el suministro de agua les ha impedido realizar tareas domésticas, por lo que urgieron a la autoridad competente atender la situación y las demandas de los inconformes.


Foto: Cortesía | Pobladores


Hasta el mediodía, el flujo de agua potable seguía inactivo en esta localidad, en donde el comité de agua potable municipal no había emitido postura alguna ni planteado ninguna solución para reactivar el servicio o llegar a algún acuerdo con los pobladores inconformes, que se mantienen en la toma de agua potable para evitar que sea reabierta la llave principal que conduce el agua hasta todo el municipio.

Rosario Ixtal se localiza a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal de Cacahoatán. Actualmente el ingreso a esta comunidad es complicado debido a las carencias que tienen en cuanto a rehabilitación de caminos y calles que llevan hacia este lugar.