/ jueves 20 de agosto de 2020

Podría regresar el  tren a Tapachula

La próxima semana, funcionarios del gabinete de AMLO visitan la región para analizar las condiciones de Puerto Chiapas y el proyecto de la red ferroviaria


La iniciativa privada en la frontera sur informó que se estima la construcción de una red ferroviaria en la ruta Tapachula- Puerto Chiapas, proyecto que ayudaría en la reactivación de este importante puerto que se quedó sin la Zona Económica Especial (ZEE) y carece de flujos comerciales para agilizar la economía de la frontera sur.

La ruta ferroviaria abarcaría tres kilómetros en su etapa inicial y avanzaría en torno a un diagnóstico y estudio específico de las condiciones en que tendría que concretarse el proyecto.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


A raíz de los consensos que tienen que lograrse para detonar esta zona comercial, será el próximo 26 de agosto que la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, visite Tapachula para sostener una reunión privada con personal de la Agencia Portuaria Integral, autoridades de la capitanía de Puerto Chiapas y estatales, a fin de conocer de cerca la situación actual de Puerto Chiapas, los proyectos varados y la manera de impulsar esta región del sur sureste mexicano.


A dicha reunión también asistirá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

“Es una reunión a puerta cerrada para tocar y este tema de la red de ferrocarril y otros temas relacionados con la detonación comercial de Puerto Chiapas, ya que hay desembarques y descenso de mercancías en plena banqueta y deben existir los medios para transportarlas”, expuso José Toriello Elorza, de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) en Tapachula.


Puerto Chiapas no aparece en Acuerdo Nacional

Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el gobierno federal, la iniciativa privada inició un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país, los cuales requerirán 859,022 millones de pesos (mdp).


El pacto contempla que para cada obra se realizarán evaluaciones técnicas, financieras y ambientales, conforme a la ley; se prepararán y resolverán obstáculos en coordinación con dependencias y entidades públicas, y se establecerán estrategias para mitigar los riesgos y solucionar posibles conflictos.

En el segmento de ferrocarriles y trenes suburbanos, ocho grandes proyectos aparecen a ejecutarse desde el 2020 al 2024, pero ninguno de estos pertenece a Puerto Chiapas.

La lista incluye la Construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, Estado de México ( 150 mdp / 2020); Libramiento Celaya (2,500 mdp / 2020); Tren Interurbano México-Toluca ( 20,000 mdp / 2020); Corredor ferroviario García Aeropuerto de Monterrey (13,000 mdp / 2021-2022); Extensión del tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca (5,840 mdp / 2021-2022); Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro Chalco-La Paz (5,854 mdp / 2023-2024); Tren Costero Baja California (10,200 mdp / 2023-2024); y el Tren Suburbano ramal Lechería Jaltócan-Santa Lucía (10,000 mdp / 2023-2024).


En octubre de 2016, las durmientes del ferrocarril en Tapachula fueron retiradas. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



La iniciativa privada en la frontera sur informó que se estima la construcción de una red ferroviaria en la ruta Tapachula- Puerto Chiapas, proyecto que ayudaría en la reactivación de este importante puerto que se quedó sin la Zona Económica Especial (ZEE) y carece de flujos comerciales para agilizar la economía de la frontera sur.

La ruta ferroviaria abarcaría tres kilómetros en su etapa inicial y avanzaría en torno a un diagnóstico y estudio específico de las condiciones en que tendría que concretarse el proyecto.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


A raíz de los consensos que tienen que lograrse para detonar esta zona comercial, será el próximo 26 de agosto que la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, visite Tapachula para sostener una reunión privada con personal de la Agencia Portuaria Integral, autoridades de la capitanía de Puerto Chiapas y estatales, a fin de conocer de cerca la situación actual de Puerto Chiapas, los proyectos varados y la manera de impulsar esta región del sur sureste mexicano.


A dicha reunión también asistirá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

“Es una reunión a puerta cerrada para tocar y este tema de la red de ferrocarril y otros temas relacionados con la detonación comercial de Puerto Chiapas, ya que hay desembarques y descenso de mercancías en plena banqueta y deben existir los medios para transportarlas”, expuso José Toriello Elorza, de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) en Tapachula.


Puerto Chiapas no aparece en Acuerdo Nacional

Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el gobierno federal, la iniciativa privada inició un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país, los cuales requerirán 859,022 millones de pesos (mdp).


El pacto contempla que para cada obra se realizarán evaluaciones técnicas, financieras y ambientales, conforme a la ley; se prepararán y resolverán obstáculos en coordinación con dependencias y entidades públicas, y se establecerán estrategias para mitigar los riesgos y solucionar posibles conflictos.

En el segmento de ferrocarriles y trenes suburbanos, ocho grandes proyectos aparecen a ejecutarse desde el 2020 al 2024, pero ninguno de estos pertenece a Puerto Chiapas.

La lista incluye la Construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, Estado de México ( 150 mdp / 2020); Libramiento Celaya (2,500 mdp / 2020); Tren Interurbano México-Toluca ( 20,000 mdp / 2020); Corredor ferroviario García Aeropuerto de Monterrey (13,000 mdp / 2021-2022); Extensión del tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca (5,840 mdp / 2021-2022); Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro Chalco-La Paz (5,854 mdp / 2023-2024); Tren Costero Baja California (10,200 mdp / 2023-2024); y el Tren Suburbano ramal Lechería Jaltócan-Santa Lucía (10,000 mdp / 2023-2024).


En octubre de 2016, las durmientes del ferrocarril en Tapachula fueron retiradas. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


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