/ domingo 13 de junio de 2021

Por fin el SAT desahoga citas para atender a contribuyentes

En el primer trimestre del 2021, las citas estaban al tope en días hábiles, lo que ha generado descontento y denuncias por parte de ciudadanos


Tras largos meses de muchas trabas en la adquisición de citas virtuales, para acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por fin el sistema ha liberado espacios para lo que resta de junio. El SAT recurrió a este lineamiento desde que la pandemia surgió en la frontera sur, por lo que su oficina sede en Tapachula, ubicada sobre la Central Poniente, dejó de atender a quienes llegaban para realizar algún trámite.

Desde mediados de 2020, la única forma de poder ingresar a estas oficinas ha sido con Cira previa agendada en la página principal del SAT, sin embargo, el sistema se saturó y muchos contribuyentes quedaron a la espera hasta por meses.


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En el primer trimestre del 2021, las citas estaban al tope en días hábiles, lo que ha generado descontento y denuncias por parte de ciudadanos, que requieren acudir a dichas oficinas para la actualización de la firma digital, cambios de datos, entre otros procedimientos que a través de la página oficial no se pueden realizar.

En el sistema digital, junio inició con disponibilidad de citas, y aunque el calendario pasó de rojo ( nula disponibilidad) a poca disponibilidad de citas, los espacios se han abierto. Incluso, en las fechas 23,24 y 25 de junio, el sistema arroja que existen espacios suficientes para adquirir una cita en horario de 9:00 a 14:00 horas, lo que ha permitido que usuarios de la región Soconusco puedan concretar lo que por meses buscaron y no consiguieron.


El sistema digital arroja que hay espacios disponibles para lo que resta de junio, tras meses de saturación y espera de contribuyentes. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Tata la intención de la cita, el usuario tendrá que acudir con 10 minutos de anticipación al edificio en Tapachula, donde el guardia de seguridad solicitará la cita impresa o mostrarla de manera virtual en el teléfono móvil, para que dé esta manera le tomen la temperatura y apliquen gel antibacterial, después ingresará al segundo piso del edificio donde podrá iniciar su procedimiento administrativo.

El número de citas acumuladas rebasaría por cientos y sería en este segundo semestre del año que comenzaría a desahogarse el “cuello de botella” formado a consecuencia del sistema que el SAT adquirió para la atención de sus contribuyentes. Se prevé que a partir de noviembre, el número de solicitudes de citas vuelva a aumentar debido a que viene la presentación de impuestos anual de personas físicas y morales.





Tras largos meses de muchas trabas en la adquisición de citas virtuales, para acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por fin el sistema ha liberado espacios para lo que resta de junio. El SAT recurrió a este lineamiento desde que la pandemia surgió en la frontera sur, por lo que su oficina sede en Tapachula, ubicada sobre la Central Poniente, dejó de atender a quienes llegaban para realizar algún trámite.

Desde mediados de 2020, la única forma de poder ingresar a estas oficinas ha sido con Cira previa agendada en la página principal del SAT, sin embargo, el sistema se saturó y muchos contribuyentes quedaron a la espera hasta por meses.


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En el primer trimestre del 2021, las citas estaban al tope en días hábiles, lo que ha generado descontento y denuncias por parte de ciudadanos, que requieren acudir a dichas oficinas para la actualización de la firma digital, cambios de datos, entre otros procedimientos que a través de la página oficial no se pueden realizar.

En el sistema digital, junio inició con disponibilidad de citas, y aunque el calendario pasó de rojo ( nula disponibilidad) a poca disponibilidad de citas, los espacios se han abierto. Incluso, en las fechas 23,24 y 25 de junio, el sistema arroja que existen espacios suficientes para adquirir una cita en horario de 9:00 a 14:00 horas, lo que ha permitido que usuarios de la región Soconusco puedan concretar lo que por meses buscaron y no consiguieron.


El sistema digital arroja que hay espacios disponibles para lo que resta de junio, tras meses de saturación y espera de contribuyentes. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Tata la intención de la cita, el usuario tendrá que acudir con 10 minutos de anticipación al edificio en Tapachula, donde el guardia de seguridad solicitará la cita impresa o mostrarla de manera virtual en el teléfono móvil, para que dé esta manera le tomen la temperatura y apliquen gel antibacterial, después ingresará al segundo piso del edificio donde podrá iniciar su procedimiento administrativo.

El número de citas acumuladas rebasaría por cientos y sería en este segundo semestre del año que comenzaría a desahogarse el “cuello de botella” formado a consecuencia del sistema que el SAT adquirió para la atención de sus contribuyentes. Se prevé que a partir de noviembre, el número de solicitudes de citas vuelva a aumentar debido a que viene la presentación de impuestos anual de personas físicas y morales.




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