/ miércoles 20 de mayo de 2020

Por no regresar a clases niños de zonas rurales los más afectados en su aprendizaje

Cientos de niños de comunidades no han tenido acceso a la educación virtual

La noticia de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, respecto a que ya no habrá regreso a clases de manera presencial en Chiapas, al no haber condiciones de seguridad, debido a la etapa crítica de la pandemia del Covid-19, ha generado tristeza entre los niños de zonas rurales, quienes esperaban poder regresar a los salones de clases.

Niños del nivel primaria de comunidades enclavadas en la zona cafetalera de Tapachula, muestran su singular preocupación al no poder reanudar su aprendizaje en los salones de clases, ya que desde el pasado 23 de marzo su educación ha estado estancada, ya que ellos no han tenido acceso al Programa Aprende en Casa.



Tal es el caso de Elvis Bautista, un niño de 9 años de edad que cursa el cuarto grado de primaria en la comunidad de Fracción Las Palmas, en la zona media alta de Tapachula, quien afirmó sentirte triste de no regresar a la escuela, ya que su aprendizaje en casa no ha sido la misma que en su salón de clases.

Desde que las clases fueron suspendidas como medida preventiva por el Coronavirus, el pequeño Elvis trata con ayuda de su madre avanzar con tareas que vienen en sus libros de texto, ya que en su comunidad no tienen acceso a internet y la señal de televisión llega con muchas fallas, sin embargo, ha encontrado mucha dificultad para aprender, más en la materia de matemáticas.


"Nosotros no tenemos acceso a la educación virtual que las autoridades han implementado,avanzamos como podemos, pero no es igual que estar en la escuela, yo quería regresar a la escuela, pero por esa enfermedad dice mi papá que ya tendremos clases", abundó.


Elvis no tiene ningún problema en leer ni escribir, tampoco en realizar sumas y multiplicaciones, pero aseguró, tiene dificultad para realizar divisiones, y es que con su maestra de grupo trabajaban en este rubro, pero lamentablemente las clases se suspendieron y aunque ha tratado de aprender con la ayuda de su madre, no ha logrado superar este rubro.


Lee también: Niños indígenas sin acceso al programa Aprende en Casa


Aseguró,que no ha visto ninguna clase del programa "Aprende en Casa" porque en su televisión no tiene recepción del canal donde es transmitido, ni ha recibido ningún cuadernillo de "Mi Escuela en Casa", tampoco tiene contacto con su maestra de grupo, por lo que las tareas que ha realizado no han sido revisadas.



Por su parte, Janeth Morales, madre de Elvis, afirmó, que aunque las autoridades han priorizado la salud, le preocupa la educación de su hijo, ya que a pesar de que acreditará el cuarto año, al final no obtendrá los conocimientos necesarios, y tendrá que iniciar el próximo ciclo escolar con muchas carencias en su aprendizaje escolar.

Finalmente puntualizó, que al no haber regreso a clases debido al Covid-19, deberá trabajar mucho más con su hijo para que pueda aprender a realizar divisiones,sin embargo, está consciente de será algo complicado, tendrá que dar su mejor esfuerzo para recordar lo que hace años aprendió cuando estaba en la escuela.


/JO

La noticia de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, respecto a que ya no habrá regreso a clases de manera presencial en Chiapas, al no haber condiciones de seguridad, debido a la etapa crítica de la pandemia del Covid-19, ha generado tristeza entre los niños de zonas rurales, quienes esperaban poder regresar a los salones de clases.

Niños del nivel primaria de comunidades enclavadas en la zona cafetalera de Tapachula, muestran su singular preocupación al no poder reanudar su aprendizaje en los salones de clases, ya que desde el pasado 23 de marzo su educación ha estado estancada, ya que ellos no han tenido acceso al Programa Aprende en Casa.



Tal es el caso de Elvis Bautista, un niño de 9 años de edad que cursa el cuarto grado de primaria en la comunidad de Fracción Las Palmas, en la zona media alta de Tapachula, quien afirmó sentirte triste de no regresar a la escuela, ya que su aprendizaje en casa no ha sido la misma que en su salón de clases.

Desde que las clases fueron suspendidas como medida preventiva por el Coronavirus, el pequeño Elvis trata con ayuda de su madre avanzar con tareas que vienen en sus libros de texto, ya que en su comunidad no tienen acceso a internet y la señal de televisión llega con muchas fallas, sin embargo, ha encontrado mucha dificultad para aprender, más en la materia de matemáticas.


"Nosotros no tenemos acceso a la educación virtual que las autoridades han implementado,avanzamos como podemos, pero no es igual que estar en la escuela, yo quería regresar a la escuela, pero por esa enfermedad dice mi papá que ya tendremos clases", abundó.


Elvis no tiene ningún problema en leer ni escribir, tampoco en realizar sumas y multiplicaciones, pero aseguró, tiene dificultad para realizar divisiones, y es que con su maestra de grupo trabajaban en este rubro, pero lamentablemente las clases se suspendieron y aunque ha tratado de aprender con la ayuda de su madre, no ha logrado superar este rubro.


Lee también: Niños indígenas sin acceso al programa Aprende en Casa


Aseguró,que no ha visto ninguna clase del programa "Aprende en Casa" porque en su televisión no tiene recepción del canal donde es transmitido, ni ha recibido ningún cuadernillo de "Mi Escuela en Casa", tampoco tiene contacto con su maestra de grupo, por lo que las tareas que ha realizado no han sido revisadas.



Por su parte, Janeth Morales, madre de Elvis, afirmó, que aunque las autoridades han priorizado la salud, le preocupa la educación de su hijo, ya que a pesar de que acreditará el cuarto año, al final no obtendrá los conocimientos necesarios, y tendrá que iniciar el próximo ciclo escolar con muchas carencias en su aprendizaje escolar.

Finalmente puntualizó, que al no haber regreso a clases debido al Covid-19, deberá trabajar mucho más con su hijo para que pueda aprender a realizar divisiones,sin embargo, está consciente de será algo complicado, tendrá que dar su mejor esfuerzo para recordar lo que hace años aprendió cuando estaba en la escuela.


/JO

Local

Dan "manita de gato" al puente Malpaso

El puente ha soportado los embates de la naturaleza por décadas, como cuando pasó el huracán Stan

Policiaca

Reconocen cuerpo que fue encontrado embolsado y maniatado en Huixtla

La Policía Estatal Preventiva, como primer respondiente, aseguró el área mientras llegaban los servicios periciales para realizar las diligencias correspondiente

Doble Vía

Fácil y barato, crea tus velas aromáticas con estos sencillos pasos

Además de su valor decorativo, las velas representan renovación, iluminación y purificación, presentes en diversas tradiciones religiosas

Local

Impulsa Ecosur proyecto contra contaminación de ríos

Es determinante proteger el agua que tienen los ríos de la región Costa - Soconusco antes que el daño sea irreversible

Moda

Adiós a la manicura francesa, la tendencia ahora es la manicura italiana

Con los pasos adecuados y los trucos clave, puedes destacar con unas uñas elegantes y bien cuidadas

Local

Se realiza el primer Danzatón a favor de los niños con cáncer

Se necesitan más eventos con causa y sin fines de lucro para ayudar a los más necesitados El cáncer es la principal causa de muerte en menores de entre 5 y 15 años en el país