Programas sociales provocan que jóvenes no quieran trabajar: IP

Ante la falta de mano de obra para las empresas de todos los sectores la Coparmex ha impulsado acciones en tema migratorio

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 15 de febrero de 2023

El presidente nacional Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dio a conocer que hay más de un millón 600 vacantes para emplear trabajadores a nivel nacional, muchas personas no quieren hacerlo pues se sienten cómodos con el apoyo que les brinda el gobierno federal, en especial los jóvenes.

Dijo que si bien los programas sociales en primera instancia son necesarios, sobre todo ante la cifra en el reporte de CONEVAL, que en su más reciente reporte indica que aumentó 3.8 millones de personas en condición de pobreza en México, lo que quiere decir que ya hay 56 millones de mexicanos en condición de pobreza donde 11 millones están en pobreza extrema.

Te puede interesar: Iniciativa Privada pide acercamiento con nuevo titular del INM de Chiapas

Sin embargo, el presidente nacional de Coparmex señaló que es necesario que se haga un cambio en la operación de los programas, donde el objetivo no sea regalar el dinero, si no que sea un medio, donde el propósito real sea que estas personas salgan de la pobreza.

Puntualizó que también se necesita un padrón transparente de quienes son los beneficiarios que reciben estos apoyos para que no haya duplicidad, y éstos no se entreguen en efectivo y que esté blindado de procesos electorales, porque lamentablemente se condiciona a los beneficiarios.

"Una de las situaciones que hemos visto por lo que la gente no trabaja son los programas sociales, que, si bien como cámara empresarial consideramos que son necesarios, pero es urgente que el gobierno federal haga un cambio en la entrega de estos apoyos", abundó.

Puntualizó que ante la falta de mano de obra para las empresas de todos los sectores la Coparmex ha impulsado acciones en tema migratorio, por ello han exigido al Instituto Nacional de Migración (INM), ha agilizar los procesos para las personas que ingresan al país.

Mencionó que el trámite de regulación debe ser más rápido, para que tanto los refugiados como migrantes puedan incorporarse a la vida laboral en el país, pues en México existe una importante falta de mano de obra, pues se tiene alrededor de 1.6 millones de vacantes.