Tras el nuevo proyecto anunciado por el Gobierno Federal de un tren de pasajeros que comunicará a la ciudad de Tapachula con el Aeropuerto Internacional hasta Puerto Chiapas, existen interrogantes sobre la puesta en marcha, ya que en la zona no se cuenta con la infraestructura necesaria para la operación de este medio de transporte.
Actualmente, Tapachula no cuenta con vías de ferrocarril, ya que en el 2016 fueron levantados 22 kilómetros de infraestructura ferroviaria, bajo la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y de la empresa encargada de operar en la frontera sur, las cuales estaban abandonadas desde desde el paso del huracán Stan en el 2005.
La empresa Asfaltos y Derivados de la Costa S.A de CV fue la encargada de levantar el tramo del kilometro 408+300 al kilometro 430+000, incluyendo además el patio de de maniobras ubicado en la Antigua Estación del tren en Tapachula.
Los trabajos de levantar la infraestructura de ferrocarriles del istmo Tehuantepec se aceleró en sus momento, ya que están siendo robados y vendidos como fierro viejo en la región del Soconusco.
Hasta el 2016, Ferrocarriles del Istmo Tehuantepec era la encargada de operar la línea “k”, misma que comprendía desde Ixtepec Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo y los tramos que pasan por la ciudad de Tapachula.
➜ Podría regresar el tren a Tapachula
Los trabajos de levantamiento de los 22 kilómetros de infraestructura ferroviaria duraron alrededor de dos meses, cuyo material fue trasladado por la empresa tapachulteco a una bodega en el ejido los Toros.
Han transcurrido casi cuatro años de que se realizaron estos trabajos y se desconoce si la infraestructura ferroviaria permanece en la bodega a la que fue trasladada en su momento o si bien la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec trasladó para su uso este material a otra zona del país en donde opera este tren.