Alejandro Constantino Corzo, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, anunció un ambicioso proyecto para transformar los márgenes del río Texcuyuapan en un “Corredor Biológico”, buscando convertirlo en un centro recreativo destinado a las familias de Tapachula como a los turistas que lleguen a la ciudad.
Destacó el especialista en la construcción, que el objetivo en un principio es convertir de 300 a 500 metros del entorno de los márgenes del río en un espacio agradable y funcional para esparcimiento y tranquilidad.
“El proyecto se centra en la creación de un corredor biológico a lo largo del río, permitiendo no solo la conservación del entorno natural, sino también su disfrute por parte de la comunidad, ya que se tienen como propósito mantener y mejorar la biodiversidad local, creando áreas verdes que faciliten la movilidad de la fauna y flora de la región”, expresó.
Añadió, primero se prevé intervenir de 300 a 500 metros sobre los márgenes, creando áreas de esparcimiento, senderos y ciclovía para quienes gusten de esta actividad deportiva con el fin de ofrecer un ambiente seguro y atractivo para las familias y visitantes.
Precisó, la iniciativa también busca posicionar a Tapachula como un destino turístico ecológico, atrayendo a visitantes interesados en la naturaleza y la sostenibilidad, así como la colaboración social de la ciudad.
Detalló, el proyecto se desarrollará en varias etapas, cada una de las cuales tendrá objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo. En la primera etapa que se espera concluir a corto plazo se llevarán a cabo actividades de limpieza y preparación del terreno, así como la plantación inicial de vegetación autóctona.
“A mediano plazo, el plan incluye la construcción de infraestructuras básicas, áreas de descanso y puntos de información. Además, se implementarán programas educativos para concienciar a la población sobre la importancia de la conservación ambiental y el uso responsable de los recursos naturales”, abundó.
Externó que en la fase a largo plazo se proyecta la instalación de servicios adicionales que complementen la experiencia recreativa y turística. Esto podría incluir alquiler de bicicletas, áreas deportivas y puntos de observación de aves y otros animales silvestres de la región.
Reveló, el próximo mes se presentarán los detalles completos del proyecto, incluyendo los plazos específicos y los recursos necesarios para su ejecución del grupo, preocupado por el rescate de este espacio de la ciudad.
Puntualizó, la creación del corredor biológico en las orillas del Texcuyuapan representa una oportunidad única para Tapachula de combinar desarrollo urbano con conservación ambiental en puntos donde no se desborda el afluente.
Amigos del Texcuyuapan: Un proyecto de todos
El grupo "Amigos del Texcuyuapan" está compuesto por personas de todos los sectores de la comunidad unidas por un objetivo común: rescatar el afluente que cruza la ciudad, indicó Jorge Efraín Tirado, miembro del Colectivo URBIS.
Comentó que este proyecto que ha reunido a individuos con diferentes profesiones, capacidades y habilidades, busca revitalizar un río que ha sido parte integral de sus vidas a lo largo de los años.
“La creación de este grupo surgió de la preocupación compartida por la degradación del río, ya que recordaron los días en que podían nadar en las aguas del Texcuyuapan, por lo que decidieron unirse y formar una organización dedicada a su recuperación”, expresó.
Añadió que estas experiencias personales fueron un motor importante para la iniciativa de crear el grupo, motivando a los participantes a devolverle al río su antiguo esplendor con el que convivían.
Precisó, el objetivo principal del grupo es restaurar el Texcuyuapan como un sitio natural, aprovechando su potencial en el contexto económico y turístico, ya que la visión es clara: transformar el río en un atractivo para visitantes y los tapachultecos, contribuyendo así al desarrollo de la ciudad.
Explicó que la recuperación ecológica, el proyecto tiene una fuerte componente social, ya que su intención es involucrar a la comunidad en las labores de rescate y mantenimiento del río, creando sentido de pertenencia y responsabilidad colectiva.
“El grupo ha estructurado su trabajo en cuatro ejes fundamentales: promoción, cuidado del medio ambiente, rescate de ríos e inclusión ciudadana, ya que estos pilares guían todas las acciones y estrategias implementadas por los Amigos del Texcuyuapan”, abundó.
Destacó que las actividades incluyen la limpieza del río, la reforestación de sus riberas e implementación de prácticas sostenibles que prevengan la contaminación futura. Estas acciones son esenciales para asegurar la salud a largo plazo del Texcuyuapan.
“El rescate de ríos, más allá del Texcuyuapan, es una meta ambiciosa, pero necesaria iniciativa, ya que la visión del grupo es extender los esfuerzos a otros afluentes de la ciudad, creando un impacto positivo en todo el ecosistema”, abundó.
Puntualizó que la inclusión de los ciudadanos en el proyecto es vital, ya que se irán estableciendo programas de voluntariado y colaboración con escuelas, empresas y otras organizaciones independientes, ya que la idea es que todos puedan contribuir sin importar su edad o profesión y así fortalecer el tejido social en torno a la conservación ambiental.
La intervención de URBIS en el proyecto
Como URBIS intervienen con el diseño y la participación ciudadana, ya que los “Amigos del Texcuyuapan” los invitaron a participar en este proyecto ciudadano para que desde su especialidad en la interpretación humana se crea una propuesta de intervención puntual.
“Lo que buscas es rehabilitar un espacio público a través de la intervención humana en posteriores etapas, ya que actualmente se está financiando a través del grupo ‘Amigos del Texcuyuapan’ y se invita a la población en general que participe en este proyecto”, expresó Emiliano Juárez Pichardo del colectivo URBIS.
Añadió, lo que se está buscando es la participación de la sociedad civil para que sean piezas claves al hacer la obra sin intervención federal, estatal y municipal grandes.
Precisó que se busca que cuando haya una intervención federal, estatal, municipal y se cumpla con la factibilidad del proyecto se pueda abrirlo a toda la comunidad, empresas y a toda la sociedad en su conjunto.