Pese a las lluvias, no se reportan estragos en ríos de la costa: PC

Personal de Protección Civil en cada municipio mantiene ya ubicados refugios temporales en caso de alguna emergencia

Amílcar García | Diario del Sur

  · jueves 17 de agosto de 2023

Protección Civil regional, informó que ríos se mantienen sin riesgo a desbordarse. /Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- La Delegación Regional de Protección Civil, dio a conocer que afortunadamente los ríos en esta región no han registrado estragos, esto debido a que las lluvias han estado moderadas en lo que corresponde a la zona Sierra de diversos municipios, pero también hizo el llamado a la ciudadanía a seguir tomando las debidas precauciones.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado regional de esta zona, Jaime Marroquín Solís, señalando que debido a que se encuentra la temporada canicular que origina fuerte calor, lo que provoca que aún no se han descargado las fuertes tormentas en la parte Sierra de estos municipios, ya que es de donde depende la situación de que los ríos se desborden en las comunidades y en ocasiones en algunas cabeceras municipales.

Te puede interesar: Mototaxistas anuncian aumento al costo del pasaje en Huehuetán


Remarcó que de acuerdo a los reportes meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es que será hasta el próximo 25 de agosto que culmine la temporada canicular y comenzarán las fuertes lluvias, por lo que es tarea de Protección Civil, mantener el monitoreo de los afluentes además de informar a la ciudadanía a tomar las precauciones y para ello pidió que también la población haga caso de las recomendaciones, ya que el periodo de lluvias y huracanes culmina hasta el mes de octubre.

Así también dijo que en lo que corresponde a su jurisdicción como delegado de Protección Civil, en esta zona regional los ríos de Huehuentan, Cuyamiapa, Chamulapa, que corresponden a ese municipio y en Tuzantan, Tepuzapa, Islamapa y el Vado, el Huixtla, Cuíl, mientras en Villa Comaltitlan, el Despoblado, Chalaca y Escuntla, el Cintalapa, el Vado Ancho, entre otros hasta el momento no han generado estragos.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Por otra parte, agregó que esto ha contribuido a mejorar la situación. Tras los trabajos de desazolve llevados a cabo principalmente por el gobierno estatal a través de Protección Civil, así como por la CONAGUA, y en ocasiones con la colaboración de los ayuntamientos en áreas que han sido identificadas como puntos críticos, se enfatizó la importancia de mantener una comunicación constante con los representantes de los comités rurales y los comisariados ejidales. Esto permitirá estar preparados para cualquier alerta emitida por Protección Civil y asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad.

Apunto que personal de cada municipio mantiene ya ubicados refugios temporales en caso de alguna emergencia tal y como ha sido las recomendaciones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas. Aunque por lo pronto los afluentes de esta región costa no representan amenaza de desborde.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace