Proyecto del transístmico amenaza a más de 300 familias en Tapachula

La rehabilitación del ferrocarril pasará por ocho comunidades de la zona baja de Tapachula y el municipio de Suchiate

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 9 de julio de 2023

Las vías del ferrocarril estuvieran abandonadas por muchos años/ Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur 

Más de 300 familias que viven en la zona baja de Tapachula se verán afectadas por el proyecto del Transístmico, que comprende la rehabilitación de la línea férrea que unirá a Ixtepec, Oaxaca y Ciudad Hidalgo, Chiapas, dio a conocer el comisariado ejidal, Joel Peña Méndez.

“La petición que estamos haciendo es que se ayude a las personas que están necesitadas, ya que no tienen a donde irse a vivir, por ello, construyeron en el derecho de vía desde hace ya varios años, pensando en que no llegaría el día que los sacarían”, expresó.

Añadió que las familias de las comunidades como: Los Toros, Tinajas, Congregación Reforma, Cahoacán, Tres Hermanos, La Gloria, El Campito, 20 de noviembre, entre otras, están preocupadas y con incertidumbre de qué pasará con el único lugar que tienen para vivir.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur 


Peña Méndez externó que entre estos dos municipios se rehabilitarán un promedio de 27 kilómetros de la línea férrea “K”, de un total de 459 kilómetros de acuerdo con datos oficiales de las autoridades federales que realizan la obra de infraestructura.

Precisó que ya fueron destruidos 24 negocios debido a los trabajos que se están realizando por la reactivación del ferrocarril, que se habían instalado en el derecho de vía y próximamente serán 30 familias entre mexicanas y extranjeras que tendrán que salir de ahí.

Detalló que los trabajos se comenzaron a realizar hace dos semanas con la limpia de las vías, pero en esta semana que está por terminar ya metieron maquinaria en los negocios que estaban a un costado de las vías del ferrocarril.

“La obra llegará hasta el municipio de Arriaga y desconozco cuantas sean las familias que serán las afectadas por este proyecto e incluso también hay ciudadanos que habitan en Viva México, a quienes no les han notificado de los proyectos, abundó.

Puntualizó que la única solicitud que están pidiendo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que ayude a todas estas familias, pues están conscientes que se tienen que salir del derecho de vía, como se lo hicieron saber las autoridades de la Secretaría de Marina.

Cabe recordar que las autoridades que realizan la obra con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina empezaron a destruir los negocios desde el pasado martes 4 de junio.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur