/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Puerto Chiapas rezagado

Tour operadores piden mayor inversión para promocionar terminal marítima

Empresarios turísticos de la frontera sur del país insisten en la urgente necesidad de posicionar a la terminal marítima de puerto Chiapas para que cada año incremente el numero de arribos de cruceros, con ello generar una mejor derrama económica para la región.

En entrevista Rodolfo Juan Flores director de la agencia de viajes Crucero Tours y Vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Tapachula, señaló que Puerto Chiapas ha enfrentado problemáticas como la falta de asolvamiento, que se ha ido atendiendo con el ingreso de Chiquita Banana, que saca barcos hacia los estados unidos.


Los puertos de todo el mundo y de otras partes de México invierten a través de los gobiernos, pero aquí es todo lo contrario.Rodolfo Juan Flores Director de la agencia de viajes Crucero Tours

Sin embargo, aseguró, que existen otros temas de vital importancia como mayor inversión para trabajos de mantenimiento e infraestructura del puerto, además que el gobierno federal y estatal mantengan una relación estrecha con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), ubicada en Miami Estados Unidos, pues en el sexenio pasado jamás hubo acercamiento.

“Se requiere que se mantenga una vez al año presencia en Miami, donde están las oficinas que agrupan a más de una docena de navieras importantes , sino se van a hacer las relaciones , entonces a puerto Chiapas no vendrán solas las navieras, se debe tener presencia, pero vemos que no se quiere gastar en una membresía que cuesta 25 mil dólares, lo que si pagan otros puertos de México como Cozumel y el resto del mundo”, aseveró.

Lee también: Realizan autoridades simulacro en Puerto Madero

Destacó, que el tour operador de Chiapas y especialmente de la región soconusco jamás ha dejado de buscar acercamientos con sus recursos propios con las navieras, a quienes se les ofertan los destinos naturales y que afortunadamente han tenido aceptación por parte de los cruceristas.

Señaló, que esta situación impide tener una mayor derrama económica, que afecta directamente a los prestadores de servicios, y a los comercios que dependen de la visita de los cruceristas, ya que los visitantes al descender del barco también generan compras, lo que beneficia la economía local.

Lamentó que a puerto Chiapas no se le esté apostando como debería ser, especialmente por parte del gobierno federal a través de la administración portuaria integral y de la secretaría de turismo en la entidad.

“En México hay puertos importantes como Cozumel que tienen demasiados arribos al año, aquí únicamente el gobierno promueve lo que ya se conoce de Chiapas en todo el mundo, pero esta parte del soconusco con este puerto en particular, se requiere de una fuerte promoción y en eso estamos trabajando únicamente como tour operadores”, abundó.

En Puerto Chiapas ha sido evidente que, la falta de recursos para implementar un programa de dragado permanente en la terminal marítima sea causa primordial que no se pueda incrementar el número de arribos de cruceros, aún y cuando este complejo lleva 14 años funcionando.

DATO: 13 a 16 barcos por temporada se reciben en Puerto Chiapas mientras el vecino estado de Oaxaca arriban 48 cruceros, lo que demuestra falta de interés de las autoridades para proyectar los lugares turísticos de la región Soconusco.

Rodolfo Juan Flores director de la agencia de viajes Crucero Tours.Foto:César Solís/Diario del Sur



Empresarios turísticos de la frontera sur del país insisten en la urgente necesidad de posicionar a la terminal marítima de puerto Chiapas para que cada año incremente el numero de arribos de cruceros, con ello generar una mejor derrama económica para la región.

En entrevista Rodolfo Juan Flores director de la agencia de viajes Crucero Tours y Vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Tapachula, señaló que Puerto Chiapas ha enfrentado problemáticas como la falta de asolvamiento, que se ha ido atendiendo con el ingreso de Chiquita Banana, que saca barcos hacia los estados unidos.


Los puertos de todo el mundo y de otras partes de México invierten a través de los gobiernos, pero aquí es todo lo contrario.Rodolfo Juan Flores Director de la agencia de viajes Crucero Tours

Sin embargo, aseguró, que existen otros temas de vital importancia como mayor inversión para trabajos de mantenimiento e infraestructura del puerto, además que el gobierno federal y estatal mantengan una relación estrecha con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), ubicada en Miami Estados Unidos, pues en el sexenio pasado jamás hubo acercamiento.

“Se requiere que se mantenga una vez al año presencia en Miami, donde están las oficinas que agrupan a más de una docena de navieras importantes , sino se van a hacer las relaciones , entonces a puerto Chiapas no vendrán solas las navieras, se debe tener presencia, pero vemos que no se quiere gastar en una membresía que cuesta 25 mil dólares, lo que si pagan otros puertos de México como Cozumel y el resto del mundo”, aseveró.

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Destacó, que el tour operador de Chiapas y especialmente de la región soconusco jamás ha dejado de buscar acercamientos con sus recursos propios con las navieras, a quienes se les ofertan los destinos naturales y que afortunadamente han tenido aceptación por parte de los cruceristas.

Señaló, que esta situación impide tener una mayor derrama económica, que afecta directamente a los prestadores de servicios, y a los comercios que dependen de la visita de los cruceristas, ya que los visitantes al descender del barco también generan compras, lo que beneficia la economía local.

Lamentó que a puerto Chiapas no se le esté apostando como debería ser, especialmente por parte del gobierno federal a través de la administración portuaria integral y de la secretaría de turismo en la entidad.

“En México hay puertos importantes como Cozumel que tienen demasiados arribos al año, aquí únicamente el gobierno promueve lo que ya se conoce de Chiapas en todo el mundo, pero esta parte del soconusco con este puerto en particular, se requiere de una fuerte promoción y en eso estamos trabajando únicamente como tour operadores”, abundó.

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