¿Qué se necesita? Para pasar de naranja a amarillo en el semáforo sanitario

26 de julio termina el semáforo naranja para Chiapas

Alejandro Gómez | Diario del Sur 

  · sábado 25 de julio de 2020

Los ciudadanos han salido a las calles de la Perla del Soconusco en mayor cantidad con el cambio de semáforo de rojo a naranja/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Para que Tapachula pase de naranja a amarillo en el semáforo de alertamiento por coronavirus, deben disminuir los contagios, tener una capacidad hospitalaria mayor al 70 por ciento, salir de manera ordenada y evitar aglomeraciones.

El color amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades económicas y turísticas, ya que hay una disminución en el número de enfermos y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

Con este color las actividades educativas en todos los niveles aún permanecerán suspendidas y se continuará con la educación a distancia para contener esta enfermedad y evitar contagios entre los niños, así como jóvenes estudiantes.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

En amarillo aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos manteniendo las medidas preventivas para evitar un rebrote de coronavirus que afecte a los tapachultecos.

Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regula, espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo al 50 por ciento; actualmente abren con un 25, se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

Se deben continuar con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud como: Lavarse continuamente las manos, mantener la sana distancia, uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial y cuidado medio de personas con enfermedades degenerativas y personas de la tercera edad.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Tapachula, es la segunda ciudad con más contagios de coronavirus en todos el territorio chiapanecos con 809 casos positivos de esta enfermedad que ha matado a 499 personas en Chiapas, según la Secretaría Salud.

La semana pasada cambiamos de color rojo a naranja con lo que se permitió la apertura de varios negocios y espacios públicos con una restricción del 25 por ciento para prevenir aglomeraciones y contagios de Covid-19.

El semáforo por alertamiento por coronavirus se empezó ha implementar a nivel nacional desde el 1 de junio, para indicar y conocer el nivel de contagios de Covid-19 y tiene la duración de una semana o 15 días, según sea el caso.