Queda en intento nueva caravana migrante

Mantiene ejército de Guatemala vigilancia fronteriza, para evitar el paso hormiga de hondureños

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · sábado 31 de octubre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La caravana migrante que fue anunciada para salir desde San Pedro Sula este viernes 30 de octubre quedó en intento, así lo informó el Departamento de Migración en Guatemala, que desde hace una semana mantenía monitoreo en su frontera con Honduras.

Sólo 22 personas llegaron hasta esta terminal de la ciudad hondureña, con intenciones de avanzar hacia Guatemala y, en consecuencia, hacia la frontera con México, en Chiapas. Sin embargo, la convocatoria fue fallida ya que no se agruparon más migrantes en su búsqueda por salir hacia México.

Desde el 30 de octubre y hasta este sábado, personal defensor de derechos humanos permaneció en el lugar para asesorar a los extranjeros sobre el peligro de viajar durante la pandemia.

A las 19:59 horas de este viernes, las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que, en comunicación con sus homólogos de Honduras, el grupo de 22 personas que se encontraban ayer en la Gran Central Metropolitana, para integrar la caravana de migrantes, se disolvió.

“Sin embargo se mantendrán monitoreos constantes, ante el posible tránsito de personas en su intento por llegar a la frontera del Corinto, la cual se encuentra trabajando de forma normal y sin flujos extraordinarios de personas que busquen ingresar al país”, apuntó.



Mientras tanto, el ejército de Guatemala mantiene un operativo de vigilancia en la frontera con México, con personal militar desplegado en puertos fronterizos y caminos de extravío, a razón de identificar a posibles migrantes que busquen transitar por esta franja fronteriza y cruzar hacia Chiapas.

Apenas el pasado 3 de octubre una caravana que avanzaba en dos bloques hacia la frontera con Chiapas y Tabasco fue disuelta por las autoridades guatemaltecas, que tomaron dicha medida a causa de la pandemia por el Covid 19.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur