¡Queremos diálogo!: Ambulantes

En Tapachula

Rubén Zúñiga

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Angelica Pérez Thomas, secretaria general de la unión sindical de Locatarios, puestos fijos, semifijos, tianguis y mercados. (Foto: Rubén Zúñiga).


Comerciantes ambulantes de Tapachula, sostuvieron una reunión con autoridades de la delegación de gobierno del estado de Chiapas, en la unidad administrativa, en donde solicitaron diálogo con las autoridades municipales, para permitir que se organice el comercio informal.

Al respecto, la secretaria general de la unión sindical de Locatarios, puestos fijos, semifijos, tianguis y mercados Angelica Pérez Thomás, relató que su único objetivo es mantener una charla con las autoridades respecto a la presencia del ambulantaje.

“Pedimos que haya alternativa del diálogo, que haya la apertura para llegar a buenos términos, porque el trabajo es digno como atrás de un escritorio, como vender en la vía pública, por lo que nosotros pedimos la regularización de ellos, para que se pueda pagar impuestos”, dijo.

Además, precisó que desean se mantengan las vendimias de dulces tradicionales, como elote, esquite, palomitas de maíz, aguas frescas, cocteles de frutas, pastelitos, dulces curtidos, entre otros, ventas que tiene diferentes horarios, ya que algunos llegan a las calles del centro por la mañana, o por la tarde noche.

Precisó que el comercio ambulante, busca el ordenamiento del comercio informal, para que “nos comprometamos ambos, como líderes y como Ayuntamiento municipal, pero nos han cerrado las puertas, se cierran al diálogo, a la apertura”. Pérez Thomás, relató que existe voluntad y compromiso de los comerciantes informales quienes desean hasta limpiar las áreas que ocupen.

Además, “nos culpa a nosotros que los líderes extorsionan, que se cobra, pero les pedimos que investiguen, no dudamos que exista esos problemas, pero investigue, y ya sabrá la autoridad que realizará, pero no meternos el problema a todos”.Por último, informó que los líderes del comercio ambulante, solo deseen dialogar con las autoridades municipales para resolver el problema del ambulante, actividad con la que subsisten infinidad de familias de la Perla del Soconusco.