Rastrean a raptores de niños en la frontera

Yolanda “N”, de 49 años de edad, sustrajo al menor de nacionalidad hondureña en un descuido de su madre

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 29 de abril de 2021

Una mujer originaria de Ciudad Hidalgo que raptó a un menor hondureño en Guatemala, reaviva este flagelo en la frontera sur. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Una mujer originaria de Ciudad Hidalgo fue detenida por integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de ser acusada del rapto de un menor de edad en territorio guatemalteco.

Según los primeros informes de las autoridades guatemaltecas, Yolanda “N”, de 49 años de edad, sustrajo al menor de nacionalidad hondureña en un descuido de su madre, por lo que la mujer dio la voz de alerta a las autoridades policiacas en Tecún Umán, San Marcos.



Tras varios minutos de búsqueda, la presunta raptora fue ubicada cerca de las márgenes del Río Suchiate, donde según la PNC, se disponía a cruzar con el menor a territorio chiapaneco. No es la primera ocasión que raptores intentan adentrar a territorio mexicano a niños y niñas en territorio guatemalteco.

Según las autoridades en Guatemala, al menos unos veinte casos se ha suscitado de 2019 a la fecha, lo que evidencia que del lado mexicano, en Chiapas, hay personas dedicadas a la sustracción de menores del seno familiar.

“La operación de estas personas puede estar asociada a una red de trata de personas que se dedican a emplear en trabajos de prostitución o explotación laboral de menores de edad, son pistas que se investigan pero se requiere también del apoyo de las autoridades mexicanas”, reveló a Diario del Sur una fuente de la PNC.

El declarante anónimo señaló que tras ser interrogada, la mujer acusada señaló que cruzaría al menor a Ciudad Hidalgo, de dónde es nativa, para llevarlo a vivir consigo y mantenerlo en cautiverio. La mayoría de los menores de edad o jóvenes que caen en este tipo de flagelos, son obligados a jornadas de trabajo arduas y que corrompen sus derechos humanos.


Según las autoridades en Guatemala, al menos unos veinte casos se ha suscitado de 2019 a la fecha. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los sitios más comunes de trabajo para ellos y ellas son los bares y cantinas que operan en la ilegalidad en Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Huixtla, entre otros. En el caso del menor raptado al otro lado del Río suchiate, la madre pudo acreditar el parentesco con la víctima a través de identificaciones personales, por lo que le fue entregado.

La detenida fue entregada a las autoridades mexicanas para su correspondiente proceso.