Reactivan balseros tráfico en la frontera; tras el paso de “Cristóbal”

El paso de mercancía y personas no para en la frontera sur

Alejandro Gómez I Diario del Sur

  · martes 9 de junio de 2020

Los balseros realizan el 90 por ciento de traslado de mercancía entre México y Guatemala de manera irregular. Fotos: Alejandro Gómez I Diario del Sur

Alrededor de 200 balseros trabajan en los límites de México y Guatemala


Luego del paso de la tormenta tropical Cristóbal en la región, las actividades de traslado de indocumentados y mercancías por el río Suchiate zona limítrofe entre México y Guatemala han vuelto a su normalidad, por lo que cientos de personas que se dedican a operar han reiniciado sus actividades.

Y es que las intensas lluvias que se registraron en días pasados provocaron el crecimiento del cauce del afluente, por lo que, las personas que se dedican al traslado de personas y mercancías a través de las balsas hechizas decidieron suspender sus actividades de manera preventiva.

Durante 2 días las actividades en el río Suchiate tanto del lado mexicano y guatemalteco estuvieron suspendidas debido al incremento del cauce, ya que a decir de las autoridades de Protección Civil debido al paso de la tormenta tropical Cristóbal, el afluente creció un 90 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, a partir de las primeras horas de este lunes las actividades en los pasos informales volvieron a la normalidad, por lo que el traslado de productos, mercancías y personas hacia el lado guatemalteco comenzó a fluir a través de las balsas, que son el medio de transporte en el límite entre ambos naciones.

Oscar Villagrán, mencionó que fueron dos días los que no laboraron, ya que la fuerte corriente podría darles vueltas a las balsas, tirar a las personas o la mercancía que se mueve entre ambos países, por lo que decidieron para los días más fuertes de lluvia.



Explicó, que entre los nueve pasos informarles que comparten Suchiate y Tecún Umán, municipio de Guatemala, se pierde más de un millón de pesos por dejar de laborar un solo día y por ende no llevan el sustento a sus hogares.

Aseguró, que el paso limón y el rojo son los que más ingresos económicos obtienen, ya que se transporta pura mercancía y es lo que deja más ganancias para los que trabajan en el río Suchiate desde hace años.

Por las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” en este municipio fronterizo con Guatemala, las autoridades solicitarán la declaratoria de emergencia para poder brindar atención humanitaria.

Según las autoridades de Protección Civil de Suchiate varias hectáreas de plátanos y algunas viviendas resultaron afectadas por los encharcamientos que provocaron las fuertes lluvias que trajo la tormenta tropical.

ER