Ante los altos índices de feminicidios en Chiapas, asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres intensifican en Tapachula campañas de prevención de este flagelo.
Y es que de acuerdo a datos extraoficiales de la fiscalía, a la fecha suman 18 casos de feminicidios, de los cuales 9 se han registrado en el Soconusco, siendo Tapachula el municipio con mayor incidencia de este delito.
La presidenta de la Asociación Anjeltik, María de los Ángeles López Ruiz, dio a conocer que es preocupante la situación que se vive con el tema del feminicidio y de la violencia de género, por ello, han decidido implementar acciones en conjunto con las autoridades para combatir este delito.
Dijo que con apoyo de la Fiscalía General del Estado (CFE), y del Ayuntamiento de Tapachula se llevó a cabo la ponencia con mujeres del municipio, a través de la cual se brindó las herramientas necesarias para detectar cualquier forma de violencia, que hacer para prevenirla y a dónde a cuidar en caso de ser víctima.
"Es alarmante los casos de violencia en contra de las mujeres, donde muchos casos terminan en feminicidios, sin embargo, a través de estas pláticas buscamos sensibilizar a las mujeres para hacer frente a este delito", abundó.
Por su parte, el especialista en derechos humanos, Ángel Miltón Ordóñez Rodríguez, afirmó que es necesario sumar esfuerzos sociedad y gobierno para frenar los casos de violencia en contra de las mujeres en Tapachula y en todo el estado.
Hizo el exhorto a las mujeres que sufren algún tipo de violencia en casa a que denuncien, ya que existen las dependencias en donde pueden ser asesoradas y canalizadas ante las instancias correspondientes en donde pueden interponer sus denuncias.