Realizan la imposición de ceniza con sana distancia

Por prevención la ceniza se colocó en la cabeza de los creyentes y no en forma de cruz sobre la frente

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Se registra poca afluencia a esta ceremonia ante las medidas preventivas/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Bajo estrictos protocolos sanitarios contra el Covid-19 y con poca afluencia en las parroquias de Tapachula inicia el periodo de cuaresma para la comunidad católica con la celebración del miércoles de ceniza, cuyo rito penitencial este año se realiza con sana distancia.

Y es que a pesar de que Chiapas se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19, se dispuso como medida preventiva que este rito se celebrara imponiendo la ceniza sobre la cabeza para evitar un contacto directo entre el sacerdote con el creyente, y no en forma de cruz sobre la frente, como se practicaba en años anteriores.

Asimismo, se determinó que por razones preventivas se prolongará los días jueves, viernes y sábado la práctica de la imposición de la ceniza para que las personas tengan opciones de días, horas y modalidades y evitar aglomeraciones en los templos.

Incluso, para en las parroquias se exige a los creyentes el uso obligatorio del cubreboca y solo se permite a 3 personas por banca con el fin de respetar la sana distancia, por lo que el aforo en estas celebraciones no alcanza ni el 50 por ciento.

El padre José Juan Bartolón Soto, fue el responsable de oficiar la ceremonia en la parroquia de San Agustín y en su mensaje informó que el periodo de cuaresma es un tiempo favorable para examinar la vida, de convertirse de todo corazón y es una segunda oportunidad para cambiar el rumbo del camino.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que la imposición de la ceniza puede realizarse en toda persona, sea creyente católico o no, ya que significa que el hombre fue hecho del polvo y también que recuerda que un día se volverá al polvo, por lo que la vida es solamente un soplo.

"Hoy Dios nos concede una nueva oportunidad, y este rito nos permite cambiar nuestros caminos y actitudes, iniciamos la cuaresma, y el llamado es a celebrar este tiempo con el respeto de las medidas preventivas para evitar más contagios de Coronavirus" acotó.