Regresan a casa familias evacuadas por el desbordamiento del río Suchiate

Alrededor de 45 familias, unas 200 personas, fueron desalojadas la noche del pasado domingo y fueron llevados a un albergue temporal

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Este lunes la familia regresaron a sus domicilios luego de bajar el nivel del río Suchiate / Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur


Tuxtla chico Chiapas. Alrededor de 45 familias, unas 200 personas, fueron desalojadas la noche del pasado domingo y fueron llevados a un albergue temporal, donde este lunes regresaron a sus domicilios que tuvieron encharcamientos.

De acuerdo a la dirección de Protección Civil municipal de Tuxtla Chico, la tarde del pasado domingo sorprendió a los habitantes de la comunidad Francisco Villa perteneciente al municipio de Tuxtla chico, la crecida del río Suchiate.


Te puede interesar: [Vídeo] Se desborda el río Suchiate, 45 familias resultaron afectadas: PC


La noche del pasado domingo las familias se vieron afectadas ya que la creciente del río Suchiate llegó de manera inesperada, lo que causó el crecimiento y las afectaciones en 45 viviendas.

Alrededor de 200 personas de unas 45 familias resultaron con afectaciones, tras el desbordamiento del río Suchiate, según reportes preliminares de protección civil de Tuxtla Chico, luego de que el cauce del río que divide de México y Guatemala comenzó a subir el nivel, debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en la zona Sierra de Chiapas.

El nivel de agua rebasó y se inundó parte de los caminos de extravíos que utilizan balseros para el cruce de personas y mercancías, además las afectaciones se dieron en la comunidad Francisco Villa perteneciente a Tuxtla chico, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas y llevarás a un refugio temporal, mientras que otras decidieron agruparse con familiares para refugiarse en lo que el agua bajaba.



Elementos de Protección Civil municipal y personal del ejército mexicano aplicaron el Plan DN-III-E y continúan inspeccionando la zona para determinar los daños materiales que ha dejado el desbordamiento del río Suchiate.

Autoridades de Guatemala, reportaron la evacuación de cientos de familias del lado centroamericano y que fueron llevados a un albergue, mientras tanto según datos de la secretaría de seguridad pública municipal de Tuxtla chico, se brindó el auxilio en todo momento a Los afectados y fue el mediodía de este lunes que los habitantes regresaron a sus viviendas que habían tenido encharcamientos