/ viernes 19 de marzo de 2021

Clases virtuales afectan aprendizaje de alumnos de escuelas técnicas

En una sesión de trabajo con el comité de vinculación del Conalep en Tapachula, se estableció la necesidad de dotar de alternativas de espacios


El periodo de la pandemia del Covid-19 que se ha extendido a lo largo de un año, ha modificado el esquema de impartición de clases de muchas escuelas, más aún las escuelas técnicas que se dedican a formar jóvenes para el trabajo, necesitan de la interacción con el mercado laboral, lo cual se ha vuelto complicado, ya que la educación a distancia es la única que se ha implementado.

En una sesión de trabajo con el comité de vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tapachula, se estableció la necesidad de dotar de alternativas de espacios para prácticas a los alumnos de las carreras de profesional técnicos en bebidas y alimentos, motores a diésel y refrigeración y climatización.



La directora del Conalep plantel Tapachula, Aura González Reyes, indicó que la inquietud de los alumnos sigue siendo llevar a cabo las prácticas de toda la información teórica que se imparte en las clases virtuales, por lo cual se ha solicitado al comité de vinculación la gestión de un aula taller que les permita realizar sus habilidades en las tres carreras que se imparten.

Admitió que las clases en línea han afectado un poco el interés de los jóvenes que basan sus conocimientos en la práctica, sin embargo, existe la comprensión de los educandos que, por la situación de la pandemia, no se ha logrado, sin embargo, a pesar de las circunstancias, este plantel mantiene la matrícula de alumnos en 315.

Por su parte, el presidente del comité de vinculación, Carlos Díaz Saldaña, resaltó que ante la situación de la pandemia que impide realizar acciones como se quisiera, se han firmado convenios con los colegios de ingenieros industriales y los ingenieros civiles para apoyar a los estudiantes y egresados, para la impartición de prácticas en las carreras en motores a diésel y refrigeración y climatización.


La educación técnica es lo que devolverá la movilidad económica en la región. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Asimismo, se está planteando un proyecto de hacer una empresa social, que les permita a los jóvenes que cursan la carrera de alimentos y bebidas, tener la oportunidad de desarrollar un trabajo, logrando al mismo tiempo un ingreso que les permita continuar con sus estudios y aportar con la economía familiar.

Enfatizó que, a pesar de la pandemia, la educación técnica es lo que devolverá la movilidad económica en la región, ya que, por la naturaleza geográfica, en esta frontera sur, se mueven alrededor de 300 mil tractocamiones de thermo King cada año, lo cual les abre la posibilidad a los alumnos de contar con fuentes de empleo.

Finalmente se destacó que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tapachula y al Gobierno del Estado, se logró la rehabilitación del acceso del CONALEP Tapachula, situación que por muchos años, fue la demanda más sentida de la comunidad escolar.


La inquietud de los alumnos sigue siendo llevar a cabo las prácticas de toda la información teórica que se imparte en las clases virtuales. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



El periodo de la pandemia del Covid-19 que se ha extendido a lo largo de un año, ha modificado el esquema de impartición de clases de muchas escuelas, más aún las escuelas técnicas que se dedican a formar jóvenes para el trabajo, necesitan de la interacción con el mercado laboral, lo cual se ha vuelto complicado, ya que la educación a distancia es la única que se ha implementado.

En una sesión de trabajo con el comité de vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tapachula, se estableció la necesidad de dotar de alternativas de espacios para prácticas a los alumnos de las carreras de profesional técnicos en bebidas y alimentos, motores a diésel y refrigeración y climatización.



La directora del Conalep plantel Tapachula, Aura González Reyes, indicó que la inquietud de los alumnos sigue siendo llevar a cabo las prácticas de toda la información teórica que se imparte en las clases virtuales, por lo cual se ha solicitado al comité de vinculación la gestión de un aula taller que les permita realizar sus habilidades en las tres carreras que se imparten.

Admitió que las clases en línea han afectado un poco el interés de los jóvenes que basan sus conocimientos en la práctica, sin embargo, existe la comprensión de los educandos que, por la situación de la pandemia, no se ha logrado, sin embargo, a pesar de las circunstancias, este plantel mantiene la matrícula de alumnos en 315.

Por su parte, el presidente del comité de vinculación, Carlos Díaz Saldaña, resaltó que ante la situación de la pandemia que impide realizar acciones como se quisiera, se han firmado convenios con los colegios de ingenieros industriales y los ingenieros civiles para apoyar a los estudiantes y egresados, para la impartición de prácticas en las carreras en motores a diésel y refrigeración y climatización.


La educación técnica es lo que devolverá la movilidad económica en la región. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Asimismo, se está planteando un proyecto de hacer una empresa social, que les permita a los jóvenes que cursan la carrera de alimentos y bebidas, tener la oportunidad de desarrollar un trabajo, logrando al mismo tiempo un ingreso que les permita continuar con sus estudios y aportar con la economía familiar.

Enfatizó que, a pesar de la pandemia, la educación técnica es lo que devolverá la movilidad económica en la región, ya que, por la naturaleza geográfica, en esta frontera sur, se mueven alrededor de 300 mil tractocamiones de thermo King cada año, lo cual les abre la posibilidad a los alumnos de contar con fuentes de empleo.

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