Retienen en el AIT a defensor de migrantes

Wilner Metelus documentó el momento en que elementos de la GN lo interceptaron en la terminal aeroportuaria, bajo el argumento que no era mexicano

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · miércoles 5 de mayo de 2021

El activista documentó el momento de su retención/ Foto: Cortesía | Wilner Metelus


El presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, denunció que fue retenido por elementos de la Guardia Nacional a su arribo al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT).

El activista y sociólogo viajó a la frontera sur para analizar de cerca el fenómeno migratorio que ha cobrado efervescencia, principalmente por la presencia de haitianos.

Metelus explicó que al ingresar a la sala de arribo, tres guardias nacionales lo interceptaron y bajo el argumento de “usted no es mexicano”, lo mantuvieron retenido por espacio de 15 minutos.


Acto seguido, los oficiales le quitaron su identificación e impedían el paso del internacionalista, que provenía del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde no tuvo ningún impedimento para viajar.

No conformes con esto, también revisaron un maletín de mano que portaba el ofendido.

El investigador social documentó la agresión moral por parte de los uniformados, al tiempo que señaló se trata de actos racistas que predominan en la región sur del país, donde cientos de extranjeros están varados y en condiciones infrahumanas.

Wilner Metelus viajó a Tapachula para reunirse este miércoles con migrantes haitianos y africanos, para conversar con ellos y profundizar en el tema de xenofobia y condiciones de vida de los extranjeros en la frontera sur.


El defensor de derechos humanos llegó a las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde permanecen cientos de extracontinentales a la espera de resoluciones o peticiones de refugio y asilo en México.

El activista ha denunciado reiteradamente los abusos y nulas acciones por parte del gobierno mexicano para con los gobiernos extracontinentales, que a decir del defensor, son víctimas de actos xenófobos, discriminatorios e inhumanos por parte del orden federal en México.

La llegada de cientos de extracontinentales a Tapachula se ha generado desde inicios de marzo, mismos que ingresan por la ribera del Río Suchiate y se encaminan hacia la localidad para iniciar sus procedimientos migratorios o de asilo.