/ lunes 7 de septiembre de 2020

Rezago histórico de escrituración de viviendas en Chiapas, 30 mil familias afectadas

Desde hace más de dos décadas, familias de diversos municipios de la entidad han luchado para lograr la certeza jurídica de sus patrimonios


En Chiapas existe un rezago histórico de escrituración de viviendas, y es que desde hace más de dos décadas aproximadamente 30 mil familias de diversos municipios de la entidad han luchado para lograr la certeza jurídica de sus patrimonios, reconoció el titular de la Promotora de Vivienda en Chiapas, Fredy Escobar Sánchez.

Dijo que a partir de la regularización de la tierra y el seguimiento a las gestiones de las familias que por años, habían recibido negativas para legalizar sus predios, se prevé que al término del año, 2 mil viviendas en Chiapas contarán con certeza legal, ya que se considera como una prioridad del gobierno, darle certeza jurídica al patrimonio de los chiapanecos.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Comentó que las escrituraciones que se han entregado hasta ahora, radican en distintos puntos de la entidad, entre los que destacan, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Arriaga, Cintalapa, Comitán, entre otros, cuyos beneficiarios tenían antecedentes de más de 20 años de estar solicitando este documento legal, para poderles heredar un patrimonio digno a sus hijos o sus familiares.

De igual forma el funcionario estatal se refirió al cuestionamiento sobre la prevalencia de casas abandonadas que existen en distintos asentamientos humanos, que en su momento otorgó el Gobierno del Estado, por algún desastre natural o mediante un programa, a que se dará puntual seguimiento a estas denuncias, pero sin afectar los derechos humanos de los propietarios.

Explicó que es a través de la dirección de asuntos jurídicos de la dependencia, donde se hace el procedimiento agotando todas las posibilidades de encontrarle una solución, antes de iniciar un proceso administrativo de cancelación.

Lee también: A pesar de portar TVR, migración niega acceso a guatemaltecos visitantes

Por otro lado, ante la incidencia de casos de fraude, en que personas sin escrúpulos tratan de lucrar con el sueño de las familias, Escobar Sánchez aseveró que la Promotora de la Vivienda en Chiapas no cuenta con gestores que recorran las colonias urbanas o sub urbanas, por lo que pidió a las familias no dar dinero por la facilitación de algún trámite ante la dependencia estatal.

"La Promotora de la Vivienda cuenta con una asesoría gratuita disponible, a través de su página de internet y en las redes sociales, a fin de que las familias interesadas tengan la certeza de obtener información real y objetiva para iniciar o continuar el procedimiento adecuado a cada caso", sostuvo.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


En Chiapas existe un rezago histórico de escrituración de viviendas, y es que desde hace más de dos décadas aproximadamente 30 mil familias de diversos municipios de la entidad han luchado para lograr la certeza jurídica de sus patrimonios, reconoció el titular de la Pr